Castilla-La Mancha anuncia otro recurso contra un trasvase de agua a la Comunitat Valenciana

Mié, 10/10/2007

Las Provincias

Nueva oposición del Gobierno manchego a que llegue más agua a la Comunitat Valenciana. Si la semana pasada el Ejecutivo de Castilla-La Mancha ya se mostró en contra de la transferencia de 69 hectómetros cúbicos del trasvase Tajo Segura, ayer anunció un nuevo recurso contra un acuerdo de la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

La CHJ autorizó la utilización por la Mancomunidad de los Canales del Taibilla de Alicante de 6,1 hectómetros cúbicos regulados en el embalse de Alarcón, en Cuenca.

Según informó la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en una nota de prensa, el Consejo de Gobierno acordó ayer interponer un recurso contencioso-administrativo contra esa decisión, adoptada el pasado 23 de julio.

El agua cuyo uso se autorizaba se destinaría a Alicante y a los municipios de San Vicente del Raspeig, Elche, Santa Pola y Hondón de las Nieves.

La Junta de Castilla-La Mancha fundamenta su recurso en que las localidades de Alicante , Santa Pola y San Vicente del Raspeig no pertenecen a la demarcación de la cuenca del Júcar, sino que se encuentran geográficamente en cuencas internas de la Comunidad Valenciana.

El máximo permitido por ley
Por ello, el Gobierno castellano considera que lo que se autoriza “supone un auténtico trasvase entre distintos ámbitos territoriales, competenciales y de planificación”.

El último recurso anunciado por los manchegos llegó el pasado jueves, tras proponer la Comisión de explotación del trasvase Tajo-Segura al Consejo de Ministros una transferencia para el trimestre de 69 hectómetros cúbicos, máximo permitido por la ley. De esos hectómetros, 37,6 serían para consumo humano y 31,4, para regadío.

El director general del Agua, Jaime Palop, recordó que la sequía persiste en los embalses de Entrepeñas y Buendía, por lo que será el Gobierno el que lo autorice.

El Gobierno de Castilla-La Mancha manifestó su oposición por la escasez de agua en los embalses de cabecera del Tajo, ya que Entrepeñas y Buendía tienen almacenados 353 hectómetros cúbicos, una cifra que representa el 14% de su capacidad total.

Necesidad no justificada
Desde el Gobierno manchego adujeron que no está justificada la necesidad de agua para regadío, ya que no está en peligro la supervivencia por las últimas lluvias.

El consejero de Ordenación del Territorio y Vivienda de Castilla-La Mancha , Julián Sánchez Pingarrón, aseguró días después que la Junta trabajará con “firmeza e inteligencia” para poner el fin al trasvase Tajo-Segura y poder utilizar en La Mancha todos esos recursos hídricos. El consejero castellano-manchego recalcó que uno de sus objetivos es continuar con la vía política abierta en el Estatuto de Autonomía para exigir el final del trasvase en 2015.