La Oficina de Naciones Unidas de la Década del Agua apoyará la gestión del agua potable y el saneamiento

Jue, 04/10/2007

Europa Press

La Oficina de la Organización de las Naciones Unidas de Apoyo al Decenio Internacional para la Acción 'El Agua, fuente de vida, 2005-2015', situada en la Casa Solans de Zaragoza, apoyará la gestión integral de los recursos hídricos, concentrándose en el agua potable y el saneamiento. Así lo explicó hoy en rueda de prensa su director Carlos Fernández-Jáuregui.

Esta oficina será inaugurada oficialmente el viernes, 5 de octubre, a las 18.00 horas, por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que estará acompañada del presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias; el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el director de la oficina, Carlos Fernández-Jáuregui, además de otras autoridades.

La actividad de la oficina se iniciará un día antes, mañana jueves, con la celebración de unas jornadas técnicas en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli de Zaragoza. Durante dos días, en dobles sesiones de trabajo, expertos internacionales en la materia y tomadores de decisiones en política hídrica participarán en diferentes talleres y presentaciones con el objetivo de impulsar la implementación de los planes y estrategias de desarrollo promovidos por Naciones Unidas.

Es la primera vez que Naciones Unidas localiza en España una oficina de estas características. Una elección de importante calado estratégico para Zaragoza, ya que el próximo año va a ser sede de la primera Exposición Internacional temática del siglo XXI, dedicada al agua y al desarrollo sostenible.

La Oficina de la Década del Agua nace con el objetivo de auspiciar desde Zaragoza la gestión integral de los recursos hídricos, en especial el abastecimiento del agua potable y el saneamiento, y ser el centro de coordinación de la organización en una materia que afecta a 19 de sus agencias y a cinco comisiones regionales.

COOPERACIÓN ENTRE PAÍSES.

El director de la Oficina, Carlos Fernández-Jáuregui, explicó que en diciembre del año 2003, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Decenio Internacional para la Acción 'El Agua, fuente de vida 2005-2015' con la intención de favorecer la cooperación entre países para la consecución de los denominados objetivos del milenio relacionados con el agua.

Entre ellos destaca el plan para reducir a la mitad la proporción de personas en el mundo sin acceso a agua potable y saneamiento básico, "unas 2.600 millones de personas y cada tres segundos muere un niño por no tener agua potable".

En ese sentido, el director de la Oficina del Agua señaló que la única región que cumplirá la meta es América del Sur, mientras que la que no la conseguirá será África, donde "se ha retrocedido en vez de avanzar" por lo que respecta al agua potable.

Por eso, "tenemos que hacer campañas de información, formación e investigación". Una de estas primeras campañas será la de lavarse las manos con jabón, que se llevará a cabo en Perú, Ecuador y Bolivia, donde "se fortalecerá la idea que implica el usar jabón a la hora de lavarse las manos a través de cursos en colegios, restaurantes, las fuerzas armadas o en lugares de ocio".

Además, el director de la Oficina del Agua indicó que en enero-febrero tendrá lugar una "gran reunión para que cada país nos diga cuáles son sus problemas en gestión de recursos hídricos" y, así, llegar a unas propuestas que den una solución y después se lleven a cabo unos proyectos específicos.

Fernández-Jáuregui puso como ejemplo de mejores países en cuanto a la gobernabilidad del agua a Brasil y Sudáfrica. De este modo, apuntó que un país "no tiene gobernabilidad cuando no tiene una ley de aguas o cuando no hace una gestión reconociendo que el agua es un bien racional".

ACCIONES EN DIFERENTES FASES.

La ejecución de las acciones señaladas en el programa de la Década del Agua se llevará a cabo en cinco fases, de dos años de duración cada una y para las que se han establecido directrices concretas con objetivos autónomos.

Para este primer bienio 2006-2007, en el que se incluye la inauguración de la sede oficial de la Oficina en Zaragoza, se han contemplado como fines prioritarios el desarrollo institucional, la comunicación y proyección hacia el exterior, el aumento de la capacidad técnica e institucional y el impulso a labores de investigación y políticas socioeconómicas.

El proyecto general de coordinación que se llevará a cabo desde la Oficina de la Década del Agua interactuará estrechamente con otros foros internacionales sobre el agua como la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible, la división ONU-Agua o la iniciativa sobre la convivencia de adoptar políticas sostenibles en la explotación de recursos hídricos, así como de elaborar planes de gestión integrada y aprovechamiento eficiente.

La instalación de la Oficina en Zaragoza está financiada por el Gobierno de España, que aporta la mitad de los fondos, el Gobierno de Aragón (25 por ciento) y el Ayuntamiento de Zaragoza (otro 25 por ciento), que cede el espacio de la Casa Solans hasta que, tras la celebración de la Expo 2008, se traslade a sus instalaciones definitivas en el recinto del meandro de Ranillas.