Huelva.- Usuarios y sectores implicados en la gestión de recursos hídricos crean un Comité Provincial de Gestión del Agua

Sáb, 29/09/2007

Europa Press

Usuarios y sectores implicados en la gestión de recursos hídricos constituyeron hoy el Comité de Gestión del Agua de Huelva en el transcurso de una reunión a la que asistieron, entre otros, el director gerente de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Corominas, y la delegada provincial de Medio Ambiente y directora provincial de la Agencia, Isabel Rodríguez.

Se trata de un nuevo órgano de participación y gobierno de la Cuenca Atlántica Andaluza y en él se integran un total de 30 miembros representantes de usuarios y sectores implicados en la gestión del agua, tales como regantes, ayuntamientos, usos industriales, colectivos ecologistas, consumidores, asociaciones empresariales y organizaciones sindicales.

Según expresó la Junta en una nota, este órgano supone, por tanto, "un importante avance para la gestión participativa del recurso hídrico en la Cuenca, al integrarse por primera vez en un órgano de este tipo un alto número de colectivos con intereses en la gestión del agua".

Entre los asuntos abordados en esta primera sesión destacó el análisis de la situación actual de los recursos hídricos en los embalses onubenses, que se encuentran por encima del 65 por ciento de su capacidad total con 443,2 hectómetros cúbicos embalsados.

En este sentido, se valoró "muy positivamente" la entrada en explotación este mismo año hidrológico del embalse de El Andévalo lo que ha supuesto una garantía adicional de disponibilidad de recursos para el conjunto del sistema del Chanza.

Asimismo, el Comité de Gestión acordó elevar a la Comisión del Agua de la Cuenca Atlántica, que se reunirá próximamente, una propuesta favorable a la concesión de un trasvase de cinco hectómetros cúbicos a la Cuenca del Guadalquivir.

Esta decisión, que en todo caso deberá ser aprobada por la Comisión del Agua, persigue incrementar la garantía de abastecimiento al Condado y limitar las extracciones de aguas subterráneas en el entorno de Doñana.