El embalse de Irueña, inaugurado hoy, evitará inundaciones en Ciudad Rodrigo

Dom, 30/09/2007

EFE

El embalse de Irueña, inaugurado hoy por el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, garantizará la seguridad de los vecinos de Ciudad Rodrigo y evitará las inundaciones que provoca el río Águeda en temporada de lluvias.

"Este nuevo embalse servirá para evitar las inundaciones, preservar el medioambiente y garantizar los recursos de la zona", aseguró Caldera durante el acto inaugural celebrado hoy en la presa, donde se procedió el cierre de los portillos, última obra necesaria para la retención de las aguas.

El embalse tendrá una capacidad de 55 hectómetros cúbicos, y el ministro recordó que "se trata de una infraestructura que comenzó el ex ministro Josep Borrell y que ha sido larga y compleja, ya que ha habido que respetar las resoluciones jurisdiccionales y la oposición de algunos colectivos".

La presa, que ha supuesto una inversión de 69 millones de euros, tenía que estar finalizada en 1999, después de que las obras fueran adjudicadas en el año 1996.

Tras varios años de procesos judiciales, fruto de las denuncias interpuestas por grupos ecologistas que pretendieron utilizar el dique únicamente como presa de agujero sin que se procediera al llenado.

En enero de 2005, la Audiencia Nacional autorizó el llenado hasta la mitad de la capacidad de un embalse, que puede acumular un total de 110 hectómetros cúbicos.

Aún así, el pasado 23 de enero el recurso interpuesto por los grupos ecologistas ante el Tribunal Supremo fue admitido a trámite, aunque, según el Gobierno, este hecho aún sin resolver no tiene por qué interferir en el llenado del vaso, que aún no está desforestado totalmente.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Duero, Juan Antonio Gato, adelantó que esta nueva infraestructura trae consigo inversiones compensatorias para los municipios afectados de la cuenca del Águeda.

"Una vez que se permita el llenado total se inundarán algunas de las carreteras existentes y por eso el próximo mes de octubre se licitarán obras para nuevos trazados en la carretera que une la comarca de Ciudad Rodrigo con el Norte de Cáceres", explicó Gato.

De esta manera, el Ministerio de Medio Ambiente invertirá 36 millones de euros en carreteras, zonas recreativas, mejoras ambientales y nuevas redes de abastecimiento con el fin de favorecer a los municipios que se encuentran aguas arriba y como medidas compensatorias.