CASTILLA Y LEÓN.- La CHD adjudica por más de 4 millones obras del Plan de Conservación y Mantenimiento de Cauces de la cuenca

Jue, 27/09/2007

Europa Press

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) adjudicó por más de cuatro millones de euros obras del Plan de Conservación y Mantenimiento de Cauces de la cuenca, cantidad a la que se sumarán otros cinco millones que invertirá el Ministerio de Medio Ambiente a través de la Dirección General del Agua, y diversos trabajos que realizará la empresa pública Tragsa.

Según un comunicado de la CHD recogido por Europa Press, en total, en 2007 se invertirán 10,7 millones de euros. Además, las empresas que realizarán los trabajos se dividieron en varios bloques: para las provincias de León, Orense y Zamora, SYH Construcciones, Servicios y Medio Ambiente; para Palencia, Burgos, Soria y Segovia, Excavaciones y Transportes Julio; y en las provincias de Salamanca, Ávila y Valladolid, Excavaciones Torozos y Zarzuela.

Para la limpieza y acondicionamiento sanitario de cauces receptores de vertidos en las provincias de Palencia, Cantabria, Valladolid, Segovia, Burgos y Soria se contratará a la UTE Valbuena y Sefosa Obras y Servicios Ambientales, por un importe de 810.012,19 euros.

En cuanto a la limpieza y acondicionamiento sanitario de cauces receptores de vertidos en las provincias de Ávila, León, Orense, Salamanca y Zamora, se adjudicarán las obras a Audeca y Luciano Garrido e Hijos por 790.940,10 euros.

Estas cantidades se completarán con trabajos que realizará la empresa pública Tragsa y por los 5 millones que invertirá en el mismo programa de Conservación y Mantenimiento de Cauces el Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Dirección General del Agua, hasta completar los 10,7 millones de euros que se prevé invertir en el Programa de Conservación y Mantenimiento de Cauces de 2007.

INCREMENTO DE LA INVERSIÓN.

Por otro lado, la CHD destacó que desde el año 2004 se ha incrementado en más de un cien por cien la inversión que destina el Ministerio de Medio Ambiente a este programa de conservación y mantenimiento de cauces. Así, en el año 2004 se invirtieron en la cuenca del Duero 5,2 millones de euros; en 2005, 7,5; en el año 2006, 8,2; mientras que para este ejercicio está prevista una inversión de 10,7 millones de euros.

Todas las obras adjudicadas tienen como finalidad principal facilitar la circulación de las aguas superficies para evitar los problemas de inundaciones en las crecidas ordinarias de los ríos con el menor daño medioambiental posible, así como la limpieza de cauces receptores de vertidos.

El objetivo de este programa es conseguir la mejora de las condiciones hidráulicas de los ríos respetando al máximo los valores medioambientales y naturales.