Reserva de embalses de cabecera del Tajo sube un hectómetro y queda al 14,43%

Mar, 25/09/2007

EFE

La reserva de agua en los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, aumentó esta semana en un hectómetro cúbico y quedó en 357 hectómetros cúbicos, el 14,43 por ciento de su capacidad total, que es de 2.474 hectómetros cúbicos.

Según los datos facilitados hoy a Efe por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), el pantano de Buendía, en la provincia de Cuenca, embalsa un hectómetro más que hace siete días y almacena 192, el 11,71 por ciento de su capacidad total, que es de 1.639 hectómetros cúbicos.
El pantano de Entrepeñas, en la provincia de Guadalajara, tiene 165 hectómetros cúbicos, los mismos que la semana pasada, con lo que se encuentra al 19,76 por ciento de su capacidad total, que es de 835 hectómetros cúbicos.

Esta semana, la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura se reunirá para proponer al Consejo de Ministros la cantidad de agua que debe ser desembalsada en el próximo trimestre hidrológico, que abarca los meses de octubre, noviembre y diciembre.

El Consejo de Ministros autorizó para el verano el trasvase de 92 hectómetros cúbicos desde la cabecera del Tajo, de los que 62 eran para consumo humano, veinte para regadío en la cuenca del Segura y diez para el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel.

Los regantes murcianos han expresado su confianza en que el Gobierno envíe agua para los regadíos de la cuenca del Segura, posibilidad que cuenta con el rechazo frontal del Gobierno castellanomanchego.

La reserva total de agua en la cuenca del Tajo descendió esta semana en 70 hectómetros cúbicos (el 0,64 por ciento) hasta los 5.058 hectómetros, que suponen el 45,94 por ciento de la capacidad total, que es de 11.009 hectómetros cúbicos.