Expo 2008 .- La Diputación de Teruel destina casi 1,5 millones a la recuperación del patrimonio hidráulico del Bajo Aragón

Vie, 21/09/2007

Europa Press

El presidente de la Diputación de Teruel (DPT), Antonio Arrufat, ha suscrito esta mañana en Alcañiz 37 convenios con otros tantos ayuntamientos, que permitirán sacar adelante un ambicioso programa de recuperación, y posterior puesta en valor del patrimonio hidráulico histórico del Bajo Aragón, con motivo de la Exposición Internacional que se celebrará en Zaragoza en el año 2008, bajo el lema "Agua y desarrollo sostenible". Se trata de un conjunto de actuaciones por un importe cercano a las 1,5 millones de euros.

Arrufat ha señalado, en a Europa Press que esta iniciativa se incluye "dentro de un marco de actuación en la provincia de Teruel que se emprende con motivo de la Expo 2008. Con un presupuesto de 6 millones de euros y gracias a un convenio firmado con el Gobierno de Aragón, que enmarca actuaciones diferentes, parte de una de ella se corresponde con estas firmas".

Dicho convenio, suscrito por la Diputación de Teruel y el Gobierno de Aragón en diciembre de 2006, para desarrollar obras vinculadas a la Expo 2008, permitirá que los turolenses también se beneficien y participen de dicho evento.

El presidente de la Diputación ha recordado la que "la cultura del agua es manifiesta en esta zona", por eso todos los proyectos estarán relacionados con el patrimonio hidráulico. Así, las obras irán "desde el acondicionamiento parcial de un molino harinero o de una acequia, hasta la restauración de puentes, baños, lavaderos, fuentes, acueductos, norias, balsas y obras hidráulicas de interés municipal".

Además, ha señalado que "son los propios ayuntamientos los que van a ejecutar los proyectos por la premura con la que se tienen que sacar adelante y por al eficacia que eso va a suponer. Son actuaciones todas ellas de menos de 60.000 euros de inversión y obras relacionadas con el agua. Se pretende restaurarlas y luego incluirlas dentro de una red de visita relacionado con un turismo cultural, o con un ecoturismo".

El objetivo, según Antonio Arrufat, "que cualquier persona pueda visitar esta zona", para después, "a medio y largo plazo, ir ampliándola con más inversiones que se ejecuten en la zona". Lo primero que se pretende, "en algunos casos es restaurar la infraestructura, que en algunos casos mantendrá el uso agrícola que tiene en la actualidad. Pero la importancia es también la recuperación del patrimonio, y además, permitirá a los visitantes una excusa más para ir al Bajo Aragón".

Las obras de restauración se llevarán una parte es la inversión, que alcanzará un gasto de 1.419.180 euros. Arrufat explicó que otra parte "es para una ruta de pequeño recorrido, con una inversión de 120.000 euros. También se usará para elaborar un plan de señalización y la edición de material impreso y digital de la ruta, para que cualquiera tenga acceso a las diferentes rutas. También habrá una parte para la divulgación". De esta manera se alcanzará un presupuesto global de casi 2 millones de euros.

En el acto de firma de los convenios han estado presentes también las vicepresidentas segunda y tercera de la Diputación de Teruel, Julia Vicente y Ana Belén Andreu, respectivamente. Igualmente, los alcaldes y representantes de las localidades firmantes: Aguaviva, Albalate del Arzobispo, Alcañiz, Alcorisa, Alloza, Arens de Lledó, Ariño, Beceite, Belmonte de San José, Berge, Calaceite, Calanda, La Cañada de Verich, Castellote, La Cerollera, La Codoñera, Cretas, Fórnoles, Foz Calanda, La Fresneda, Fuentespalda, Híjar, Mas de las Matas, La Mata de los Olmos, Mazaleón, Oliete, Las Parras de Castellote, Peñarroya de Tastavins, La Portellada, Ráfales, Samper de Calanda, Seno, Torrecilla de Alcañiz, Torrevelilla, Urrea de Gaén, Valdealgorfa y Valjunquera.