El cambio climático no provocará una reducción 'muy apreciable' de recursos hidrícos en Galicia, según un experto

Vie, 07/09/2007

Europa Press

El efecto del cambio climático "no será muy apreciable" en Galicia en relación al conjunto de España en cuanto a la reducción de los recursos hídricos, según el investigador del Centro de Ciencias Ambientales, de Madrid, Gerardo Benito.

Este experto apuntó que en esta comunidad se espera una reducción del dos al seis por ciento en los aportes anuales de escorrentía, frente a porcentajes que rondan el 15 por ciento en cuencas del sureste peninsular.

Este dato forma parte de los estudios que realizan las confederaciones hidrográficas para la elaboración del Libro Blanco del Agua. Gerardo Benito fue uno de los ponentes en el curso de verano organizado en el Pazo de Gandarón, en Pontevedra, por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) sobre cambio climático. Su conferencia se centró en el impacto de la actividad humana sobre el ciclo del agua.

En este sentido, Gerardo Benito advirtió de que en los próximos años el cambio climático va a "agravar" las condiciones de vida en países subdesarrollados, donde "dos de cada tres" personas van a vivir en condiciones de "penuria o estrés hídrico", con menos de 50 litros de agua al día, para lo que urgió la puesta en marcha de "medidas de gestión" para paliar el "reparto muy desigual" del agua que existe en la actualidad.

Gerardo Benito afirmó que la acción del hombre provoca una aceleración del ciclo hidrológico, lo que se refleja en una "mayor irregularidad de los fenómenos extremos". Así, mientras en Levante "aumenta la magnitud de los eventos", en la zona del Duero e incluso Galicia, según este experto, "las crecidas ordinarias que causan daños han ido disminuyendo en cuanto a severidad".

CAUSAS

Otra de las intervenciones durante la pasada jornada fue la del catedrático de la Universidad de Baleares, Sergio Alonso, que abordó las causas, evidencias y predicciones del cambio climático. Para este experto, "el debate se centra en si es la actividad humana la que está influyendo de forma decisiva en el clima".

Así, se refirió a los cambios en los patrones de viento, el aumento de la sequía y los fenómenos de lluvias, la mayor capacidad destructiva de los huracanes y la menor cobertura de hielo sobre el mar o los continentes.

Entre otros estudios, Sergio Alonso participa en un proyecto de investigación denominado 'Meditcanes' que se dedica al estudio de las depresiones atmosféricas que se forman en el Mediterráneo "y que se parecen a estructuras meteorológicas del Atlántico tropical". A diferencia de éstas, los huracanes que llegan a la costa atlántica española "llegan debilitados, ni siquiera como tormenta, sino como ciclón extratropical".