La CHS y seis asociaciones ecologistas de la cuenca del Segura trabajarán en conjunto para la restauración del río

Mar, 04/09/2007

Europa Press

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha puesto en marcha, desde el Ministerio de Medio Ambiente, a través del Programa AGUA que propone una nueva política hídrica basada en la gestión eficaz y sostenible de los recursos, el Programa de Voluntariado en Ríos, que comprende varios proyectos y pretende devolver a su estado natural a los ríos, ramblas, arroyos y humedales, para lo que cuenta con la colaboración de seis asociaciones ecologistas.

Así, en la cuenca del Segura se realizarán seis programas de voluntariado ambiental, con una cuantía total asignada de 55.000 euros y un número total de 355 voluntarios, según informó el organismo de cuenca en un comunicado de prensa.

Las cooperantes de la CHS en este programa serán WWF/Adena. Asociación para la Defensa de la Naturaleza; Cruz Roja Española; Asociación Vecinal para el Desarrollo Sostenible de El Garruchal; Asociación de Amigos de los Humedales del Sur de Alicante; Ecologistas en Acción-Región de Murcia; y Asociación de Naturalistas del Sudeste.

Este programa es una apuesta fuerte del Ministerio, que considera la promoción de acciones de voluntariado en el entorno como un elemento clave para preservar y mejorar los ríos, así como estrategia de educación ambiental.

En definitiva, el objetivo es implicar a la sociedad en la conservación y restauración de los ríos como patrimonio que son de las generaciones presentes y futuras.

Para garantizar la máxima eficacia de este programa, se ha editado una guía, destinada a las personas que gestionen o promuevan el voluntariado ambiental en los ríos, en cuya elaboración han participado agentes externos al Ministerio.

Esta publicación pretende establecer recomendaciones y pautas para conservar y mejorar el patrimonio cultural de los ríos en el marco de un desarrollo sostenible.

Así, trata de promover la participación ciudadana a través de grupos y entidades de voluntariado para el conocimiento, diagnóstico y mejora de los ríos; y fomentar la coordinación entre todos los agentes implicados y sensibilizar sobre los valores socioambientales de nuestros ríos.

Muchas han sido las organizaciones que han dedicado sus esfuerzos a la recuperación de los ríos pero, a juicio de la CHS, sin la necesaria coordinación con los organismos de cuenca u otras administraciones con competencias.

Es por ello por lo que el Ministerio de Medio Ambiente lanza el Programa de Voluntariado en Ríos a través de las confederaciones, con el objetivo de que los trabajos realizados sean aprovechados al máximo.