El pabellón de Cantabria en la Muestra Internacional difundirá el proyecto de energía marina de Santoña

Sáb, 01/09/2007

Europa Press

El pabellón de Cantabria en la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, centrada en el agua, incluirá entre sus contenidos expositivos el proyecto 'Santoña Wave Energy Project' de generación de energía a través de las olas del mar, en colaboración con la empresa Iberdrola.

Con el lema 'Mójate', la carpa tendrá una superficie expositiva de 355 metros cuadrados y contará con una aportación del Gobierno regional de 1,5 millones.

El pabellón, diseñado por la empresa Proasur, fue presentado hoy por el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín, en una rueda de prensa a la que también asistieron el director general de Aguas del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, y el comisario de la Expo de Zaragoza, Emilio Fernández-Castaño.

El consejero explicó que la difusión del proyecto de energía marina de Santoña se enmarca dentro de un recorrido por los distintos "ingenios" construidos por el hombre para el aprovechamiento industrial del agua, como los tradicionales de la Pisa de Ledantes y el resbaladero de Lunada.

Respecto al lema, Martín señaló que "el visitante se va a mojar", en referencia a la simulación de fenómenos meteorológicos que los asistentes se podrán encontrar en su recorrido por la carpa y que incluyen una tormenta en el interior de la "burbuja de la lluvia".

Además, el espacio acogerá el reloj de agua "más complejo tecnológicamente" de Europa, un artilugio denominado 'clepsidra' que está diseñado por el "mejor técnico de clepsidras del mundo", según Martín. Con cuatro metros de superficie, este reloj señalará el día, la hora y el minuto desde el comienzo hasta el final del evento. Una vez que concluya la Expo, se trasladará a un edificio del Gobierno de Cantabria que el consejero no concretó.

UN PABELLÓN "DE REFERENCIA".

El pabellón de Cantabria en la Expo de Zaragoza compartirá espacio con los de Andalucía, País Vasco y Castilla-La Mancha, ya que la organización agrupa de cuatro en cuatro a las comunidades autónomas en la zona del recinto destinada a los pabellones autonómicos.

Martín consideró que "Cantabria tiene la obligación de tener una presencia relevante" en esta exposición, ante su "riquísimo" patrimonio natural relacionado con el agua. En este sentido, señaló que el pabellón cántabro tiene vocación de convertirse en "referencia" para los visitantes del evento.

El recinto, de dos plantas, dispondrá de una fachada que "no es plana ni transparente", sino que consistirá en dos grandes esferas que simulan gotas de agua, algo que, según el consejero, será una "constante" en su interior, ya que servirán para "conducir" al visitante por los contenidos expositivos.

La planta superior acogerá la parte "de gestión", con un despacho y una sala de reuniones, mientras la baja albergará el apartado expositivo, con un "marcado trasfondo educativo y divulgativo". Al respecto, Martín destacó las "nuevas formas de contar las cosas" con las que se va a encontrar el visitante. "Vamos a jugar con olores, colores, sabores, con el agua", explicó.

En el centro del espacio se va a reproducir un jardín atlántico que se concibe como "el gran jardín de la naturaleza de Cantabria", a través del cuál se puede acceder a los cuatro apartados que componen el espacio expositivo.

CUATRO FASES.

El recorrido por el pabellón se aborda simultáneamente desde una perspectiva temporal y geográfica. Por un lado, se narra el desarrollo de un día desde el amanecer hasta la puesta de sol y, por otro, se describen los escenarios geográficos relacionados con el ciclo del agua, desde su nacimiento en cuevas hasta su evaporación en el mar.

Así, el primer ámbito temático serán las cuevas y grutas, y se corresponde con el amanecer. Se reproducen las pinturas rupestres de Altamira y se trata de evocar en una cueva con estalactitas "que gotean" el lugar donde nacen los ríos subterráneos. A la salida de la gruta, el visitante descubrirá paisajes cántabros en los que se da protagonismo al agua en sus diversas fases, como los Picos de Europa nevados o escenas de alta montaña con efectos de climatización y olores propios de estos entornos.

La segunda fase, que se centra en el mediodía, recorre los valles y ríos. Una maqueta de Cantabria permitirá visitar las cuencas de la comunidad autónoma a través de pantallas interactivas. Por su parte la tarde se extiende a las marismas y humedales, donde comienzan a desembocar los ríos, y es donde se describe el apartado industrial, con los ingenios hidráulicos y el proyecto de energía marina.

Por último, la noche describe el proceso de evaporación del agua una vez que ya ha desembocado en el mar, con la posibilidad de introducirse "con un chubasquero "en una burbuja de agua" dentro de la cual se simulará una tormenta. Desde el exterior se contemplarán los rayos y la aparición de un arco iris.

DIA DE HONOR DE CANTABRIA.

El comisario de la Exposición destacó por su parte que "pocas comunidades en España están tan vinculadas al agua como Cantabria", al tiempo que recordó que la Expo comenzará el 14 de junio de 2008 y se espera sea visitada por siete millones de personas, lo que supone la "oportunidad de poner al día la visión del país".

El Día de Honor de Cantabria se celebrará el sábado 26 de julio y en el espacio habrá, además, un apartado de restauración con productos de la gastronomía de la Comunidad autónoma.

El consejero de Medio Ambiente señaló por último que en la empresa Proasur, seleccionada mediante concurso, se encuentran dos cántabros en puestos directivos, al tiempo que valoró su participación y experiencia en otras exposiciones internacionales.