Madrid acogerá un encuentro mundial de ONG que luchan contra desertificación

Mié, 29/08/2007

EFE

ONG de todo el mundo debatirán el 1 y 2 de setiembre en Madrid la situación de la desertificación y las medidas que deben adoptar las administraciones para evitar ese proceso, con motivo de la VIII Conferencia de la ONU contra la Desertificación que se celebra del 3 al 14 del próximo mes en la capital española.
Las organizaciones no gubernamentales acordarán además las reivindicaciones y posiciones que defenderán durante la Conferencia de Naciones Unidas, que reunirá a representantes de 191 países.
Según la Asamblea de Cooperación por la Paz, Ecologistas en Acción, Fundación IPADE y WWF/Adena -organizadores de la cita- la desertificación está relacionada con la actividad humana y se produce porque los ecosistemas de las zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, que cubren una tercera parte del planeta, son muy vulnerables a un uso inapropiado de los recursos naturales.
"La sobreexplotación de los recursos hídricos, la agricultura intensiva, el sobrepastoreo, la construcción de infraestructuras, la expansión urbanística y los incendios forestales resultan en gran medida responsables de que la desertificación y la sequía afecten a una quinta parte de la población mundial", añaden en una nota.
Según los datos proporcionados por estas ONG, unas 3.600 millones de las 5.200 millones de hectáreas de las tierras áridas o semiáridas utilizadas para la agricultura han sufrido erosión y degradación de suelo.
La capa superficial del suelo se forma muy lentamente, pero puede ser destruida a una velocidad 16 veces superior de lo que tarda en recuperarse; al destruirse la capa superficial del suelo, se pierde el sustento de la población.
Tal y como reconoce el informe de la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio difundido el año pasado "la desertificación es potencialmente el cambio en los ecosistemas más amenazante que impacta sobre los medios de subsistencia de los pobres" Los representantes de 191 países que se reunirán en Madrid entre el 3 y el 14 de septiembre pretenden impulsar medidas para combatir la desertificación, un problema que afecta a cientos de millones de personas en todo el mundo, sobre todo de África.
Durante esos días Madrid será sede de la Octava Conferencia de las Partes (COP 8) firmantes del Convenio de Lucha Contra la Desertificación de Naciones Unidas (CNULD, en sus siglas en inglés), considerado la pieza central de los esfuerzos internacionales para luchar contra la desertificación y la degradación de tierras.
Según los últimos datos hechos públicos por la ONU, esa degradación acecha a más de 1.200 millones de personas en el mundo y está además directamente ligada al fenómeno del cambio climático y el calentamiento global del planeta.