El PSPV dice que la Fundación Agua y Progreso registra un gasto 'superfluo' de más de dos millones de euros

Lun, 27/08/2007

Europa Press

El diputado del grupo parlamentario socialista en las Corts Valencianes José Camarasa manifestó que la Fundación Agua y Progreso registra desde su creación en 2004 un gasto "superfluo" de más de dos millones de euros "utilizado por el Gobierno del PP no para buscar una solución, entre las alternativas posibles, a las necesidades hídricas de nuestra comunidad, sino para erosionar" al Ejecutivo socialista.

Camarasa indicó a Europa Press que, según datos procedentes de una auditoría sobre las cuentas de 2006 realizada por la Intervención General de la Generalitat y la sociedad TAM Auditores Asociados a la que ha tenido acceso el parlamentario, la entidad soporta una "carga muy fuerte" de gastos de personal que, a diciembre de 2006, ascendieron a 184.781,47 euros, cantidad, a su juicio, "exagerada para una fundación que lo único que tiene que hacer es contratar a ponentes y a una central de medios que lleve la publicidad".

Señaló que esta tarea se podría llevar a cabo con una "plantilla mínima", de una o dos personas, en lugar de las cinco que en 2006 figuraban contratadas, apostilló. El diputado apuntó que la mayor parte de la partida de gastos de personal correspondió al director de la entidad, José Alberto Comos, --57.868,92 euros--, militante del PP, indicó.

La fundación también tiene en nómina al vicesecretario de Organización del PP en la provincia de Valencia, Juan José Medina, con 41.275,20 euros, y a la ex presidenta de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia Carmen Vila, con 41.275,20 euros, según señaló el parlamentario.

Asimismo, el dinero empleado en comunicación y publicidad a diciembre de 2006 ascendió a cerca de 1.270.466,42 euros, que sirvieron para financiar la campaña 'Claro como el agua' en favor del trasvase del Ebro, indicó Camarasa; el importe de los gastos de consultoría en imagen y marketing supuso 369.091,67 euros; y el capítulo de alquiler de vehículos y taxis, desplazamientos y dietas sumó 48.658,17 euros. Sobre este último punto, destacó la existencia de recibos a una empresa de alquiler de coches de representación por valor de 1.579 euros y 4.424 euros.

Además, según el balance de sumas y saldos de las cuentas anuales de la fundación, los pagos realizados a profesionales e instituciones por la realización de informes, ponencias y conferencias supusieron 198.874,11 euros y los gastos de hoteles y comidas llegaron a 49.427,78 euros. En la relación de gastos aparece una factura por un importe de 14.363,12 euros a una entidad que, según Camarasa, "podría responder a una firma de regalos y joyería".

SUBVENCIONES

En el capítulo de subvenciones, Camarasa destacó que la Fundación ha financiado con cerca de 60.000 euros un convenio con el Instituto Euromediterráneo, con sede en Murcia y presidido por el jefe del Gobierno murciano, Ramón Luis Valcárcel, y, además, ha pagado colaboraciones de miembros del consejo asesor de esa entidad por un importe de 47.060 euros, "a los que habría que añadir 11.972,77 euros, por los costes de ejecución de su valoración económica".

El parlamentario también resaltó la ayuda de 40.000 euros destinada hasta 2006 a la Junta Central de Usuarios del Vinalopó, que, con su presidente, Andrés Martínez, al frente "se ha situado permanentemente en contra de la solución de Fomento para el trasvase Júcar-Vinalopó", indicó Camarasa; así como a la Fundación Vives, "a cuyo patronato pertenecen destacados miembros del PP", con 2.000 euros.

El diputado afirmó que la suma de estas partidas asciende a más de 2,2 millones de euros, de los que, a su juicio, "en el mejor de los casos, podrían justificarse los correspondientes a informes, ponentes y conferenciantes", que suponen 198.874 euros, en tanto que el resto correspondería, según los socialistas, a un "gasto superfluo" utilizado para "defender una política partidista" y como "ariete contra el Gobierno socialista", aseveró.

Camarasa señaló que el PSPV "podría haberse planteado apoyar a una fundación que sirviera como foro plural de discusión" en el que coincidieran diversas opiniones, pero el PP "ha ido a buscar a aquellos que sistemáticamente están en contra de la desalación".

Manifestó que en las ponencias "se ve clarísimamente que la fundación tiene como objetivo atacar la desalación y defender única y exclusivamente el tema del trasvase". Así, apuntó que la entidad "ha ido a buscar a los antitrasvasistas por sistema y no ha dado espacio, ni juego ni lugar a los que proponen una nueva cultura del agua".

Matizó que los informes de los ponentes corresponden a profesionales y "lo único que ponemos en duda es que no hayan contrastado sus opinones contra otros que defienden la opción contraria". Señaló que para buscar especialistas y "pagarles no se necesitarían más de dos millones de euros salvo que se utilicen para defender una política partidista".

El diputado insistió en que desde el PSPV "no estamos por apoyar instrumentos de erosión al Gobierno socialista financiados con los impuestos de todos los valencianos" e incidió en que se plantearían una posición a favor de una fundación "plural" donde "puedan expresar sus opiniones antitrasvasistas, trasvasistas y partidarios de una nueva cultura del agua" y, además, "mucho más magra en gastos de personal y funcionamiento".

DESVIACIÓN EN GASTOS DE FUNCIONAMIENTO

En esta línea, Camarasa indicó que, según la auditoría, en 2006 se produjo una desviación "muy significativa" entre lo presupuestado en gastos de funcionamiento, 30.000 euros, y lo realmente gastado, que ascendió a 147.000 euros, 117.000 euros más de lo previsto.

Asimismo, a 31 de diciembre de 2006 la entidad mantenía una deuda con acreedores a corto plazo de 406.000 euros mientras que a ella le debían 350.000 euros, según señaló el parlamentario, quien destacó la existencia de un pago pendiente a Televisió Valenciana de 218.000 euros.