Tromba de agua en la Costa del Sol

Jue, 23/08/2007

El Día de Córdoba

Fueron pocos minutos. Y el cielo parecía derrumbarse sobre la Costa del Sol, aunque en su capital, Málaga, apenas se notó. Una espectacular tromba de agua, que dejó más de 50 litros por metro cuadrado en una hora en Fuengirola y Torremolinos, obligó ayer al rescate de varios vehículos de la autovía A-7, al desalojo del Parque Acuático de Mijas y propició atascos que alcanzaron más de 37 kilómetros en la Autovía del Mediterráneo. También se cortó durante cuatro horas y cuarto la carretera local A-7503 desde Alhaurín el Grande a Fuengirola. Mientras, las playas quedaron vacías y los turistas tuvieron que buscar otro lugar para pasar el día.

Hoy podrán volver a la rutina estival y a darse un baño, porque el Instituto Nacional de Metereología no prevé chubascos en la provincia y la situación de alerta que se vivió ayer no se volverá a repetir durante la jornada.

En Fuengirola, donde cayeron 52 litros (el máximo en la provincia), todo el núcleo urbano se vio afectado por la lluvia. Gran cantidad de calles se anegaron y crearon fuertes retenciones de vehículos que no se disolvieron hasta que el alcantarillado pudo absorber toda el agua caída. La zona que tuvo más problemas fue, además del Paseo Marítimo, el centro de la localidad, donde los bomberos debieron trabajar duro para achicar agua en los numerosos sótanos y parking subterráneos inundados por la tromba. Por la zona también cayó un árbol como consecuencia de la tormenta, pero no causó ningún herido.

En Mijas, los bomberos rescataron a 15 conductores atrapados en las carreteras, sobre todo en los pasos subterráneos de la autovía A-7. Además, se inundó el polígono La Vega y también varios bajos y sótanos de viviendas. En el municipio se puso en marcha un dispositivo con más de 200 personas de los distintos servicios de los Cuerpos de Seguridad y Protección Civil, que recibieron más de 150 llamadas en sólo una hora. La carretera que parte desde Fuengirola y llega a Alhaurín el Grande, la A-7503, tuvo que ser cortada a las 13.15 horas, aunque la circulación se restableció a las 17.30.

Por su parte, el Parque Acuático de Mijas tuvo que ser desalojado como medida de prevención y los cientos de coches que había aparcados en las instalaciones del mismo tuvieron que ser desalojados mediante la creación de un carril de emergencia hacia la A-7. Otros puntos con problemas fueron Molino de Viento, Cerros del Águila, las inmediaciones de Camino de Coín o algunas calles de El Juncal, El Coto y las calles próximas a la Tenencia de Alcaldía.

En Torremolinos, con 45,8 litros por metro cuadrado, la lluvia provocó inundaciones en distintos puntos. Fuentes del Cuerpo de Bomberos señalaron que tuvieron que realizar una decena de intervenciones por este motivo. Una de las zonas más afectadas fueron la avenida Palma de Mallorca en su intersección con la avenida Joan Miró y el paseo marítimo de Playamar, donde había una auténtica riada que desembocaba en el mar, además de la antigua circunvalación de la localidad.

La jornada en Benalmádena se vivió con más normalidad. El jefe del Cuerpo de Bomberos, David Bañasco, apuntó que tan sólo tuvieron que realizar una intervención en la avenida Antonio Machado a la altura de la rotonda de Los Molinillos donde se formó una balsa de agua que impedía la circulación de los vehículos.

Mientras, la Autovía del Mediterráneo sufría atascos que duraron gran parte de la tarde. Según el Centro de Gestión del Tráfico, hubo picos de 14 kilómetros de retención en Fuengirola (12 kilómetros en sentido Cádiz y ocho en sentido Barcelona en la capital), así como otros tres en sentido en la travesía de San Pedro, en el término de Marbella.