La CHE detecta en Aragón 15 acuíferos contaminados por los nitratos agrarios

Mar, 21/08/2007

Heraldo de Aragón

El Área de Calidad de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro ha publicado recientemente el nuevo mapa de la demarcación en el que se definen las masas de agua subterránea que ya han sido contaminadas por los nitratos de origen agrario o que corren el riesgo de estarlo. En total, los técnicos de la CHE han detectado 30 acuíferos que están en esa situación, de los cuales 15 se encuentran en territorio aragonés.

Según la Directiva 91/676 de la UE y el Real Decreto 261/1996 del Gobierno central, todas las confederaciones hidrográficas deben realizar programas de control y definir cada cuatro años las "zonas afectadas o en riesgo de estarlo" por la contaminación por nitratos de origen agrario. Estas áreas son aquellas que presentan un contenido en nitratos superior al nivel admisible (50 miligramos por litro, mg/l) o superior al nivel de riesgo (25 mg/l).

La anterior definición de los acuíferos afectados en la cuenca del Ebro se elaboró en 2003, y constató la existencia de 20 masas de agua perjudicadas. No obstante, la Confederación sostiene que ese aumento del 50% en cuatro años no indica un incremento significativo de este tipo de contaminación, sino que se debe, principalmente, a la nueva clasificación que se ha hecho de los acuíferos subterráneos en cumplimiento de los criterios fijados por la Directiva Marco del Agua.

200 puntos de muestreo

Para la elaboración del nuevo mapa de afección, los técnicos del Área de Calidad de la Comisaría de Aguas han realizado un seguimiento de la situación en 200 puntos repartidos por todas las masas de agua subterránea de la demarcación. El organismo de cuenca realiza una toma de muestras al año como mínimo, y con todos los datos que va acumulando crea una ficha del acuífero afectado con un mapa de situación y un gráfico que muestra su evolución temporal. Toda esta información se puede consultar en la página web de la CHE (www.chebro.es).

Los 15 acuíferos aragoneses afectados por los nitratos agrarios o en riesgo de estarlo son el aluvial del Ebro entre Tudela y Alagón y los aluviales bajos del Queiles, el Huecha y el Arba; el aluvial del Arba de Luesia; el aluvial de la Hoya de Huesca; el aluvial del Gállego desde Zuera hasta su desembocadura; el aluvial del Ebro entre Pinseque y El Burgo y el aluvial bajo del Huerva; el aluvial del Cinca desde Monzón hasta su desembocadura; el acuífero aluvial de la margen izquierda del Jalón entre Calatorao y Épila; el acuífero mesozoico en Fuendetodos y Calatorao y el aluvial del Jalón en la margen derecha; el acuífero policuaternario de Alfamén; y acuífero terciario de Alfamén; el acuífero jurásico del Campo de Belchite; los acuíferos cuaternario y mesozoico de Gallocanta; el acuífero cuaternario y mesozoico del Alto Jiloca entre Cella y Monreal del Campo; y el acuífero terciario de la Cubeta de Oliete.

En cuanto al resto de Comunidades, Cataluña tiene siete masas de agua afectadas; La Rioja, cuatro; y Navarra, País Vasco y Castilla y León, una cada una.