UAGA-COAG anuncia reivindicaciones 'fuertes' en otoño e invierno para desbloquear las obras del recrecimiento de Yesa

Vie, 17/08/2007

Europa Press

(EUROPA PRESS) - La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA-COAG) ha presentado una serie de acciones para los próximos meses en respuesta a la paralización de las obras del recrecimiento del embalse de Yesa que anunció en el mes de julio la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, argumentando motivos técnicos de seguridad al detectar filtraciones en el estribo derecho del pantano.

"Es un toque de atención muy claro y no tienen que hacer oídos sordos ni el Gobierno de Aragón ni el Ministerio de Medio Ambiente", ha advertido el responsable del Área Agua de UAGA-Cinco Villas, Eduardo Navarro, en rueda de prensa, y ha añadido que "UAGA-COAG ha puesto en marcha la maquinaria pesada que tiene para conseguir uno de los grandes objetivos de Aragón, que es el recrecimiento de Yesa".

Navarro ha recalcado que se sienten "engañados" ya que "han pasado 31 años desde el primer proyecto de recrecimiento de Yesa y todavía estamos discutiendo sobre lo mismo, cuando ya se llegó a un acuerdo en la Comisión del Agua de 2004" y ha subrayado que los constantes retrasos del proyecto están generando grandes perdidas económicas.

El responsable del Área Agua de UAGA-Cinco Villas ha asegurado que la comarca "ha dejado de ingresar cerca de 60 millones de euros al año, durante los últimos diez años, por la falta de agua". "Estamos regando entre 4.000 y 6.000 metros cúbicos por hectárea y año, cuando el compromiso adquirido por los planes hidrológicos era de 9.000 metros cúbicos por hectárea y año, lo que bloquea los proyectos de modernización", ha indicado.

Respecto a los argumentos expuestos por el Ministerio de Medio Ambiente para retrasar las obras, Navarro piensa que "no hay ningún argumento técnico o de seguridad que justifique la paralización de las obras de Yesa", y ha resaltado que "en una obra de esta magnitud es normal que salgan problemas, pero estos no pueden paralizar los proyectos", y ha hecho un paralelismo con las obras de Expo de Zaragoza, "en las que constantemente encuentran contratiempos, pero se abrevian los trámites para resolverlos". "Las obras de recrecimiento del pantano de Yesa deberían realizarse a la misma velocidad que las de Expo Zaragoza", ha sentenciado.

Recuerda Navarro que en 2004 se formó la Comisión del Agua que recogía a todos los implicados, y en la que se decidió desestimar algunos proyectos como el de Santaliestra y Biscarrués, y llevar el de Yesa de la cota alta planteada inicialmente de 1.500 hectómetros cúbicos a una cota intermedia de 1.080 hectómetros cúbicos.

Según Navarro, en ese momento bajaron sus pretensiones para conseguir llegar a un acuerdo y ha recordado que estos acuerdos fueron "bendecidos por el Gobierno de Aragón, por el Ministerio de Medio Ambiente y por la propia ministra".

ACCIONES Y MOVILIZACIONES

El responsable comarcal de UAGA COAG-Cinco Villas, José Antonio Carbonell, ha expuesto las acciones aprobadas en asamblea que van a llevar a cabo desde este sindicato agrario durante este otoño e invierno. Las reivindicaciones anunciadas por el sindicato no pasan, en un primer momento, por acciones en la calle, o concentraciones sino por reuniones directas con responsables políticos y organismos involucrados.

La primera de estas reuniones que van a solicitar será con el alcalde de la capital aragonesa, Juan Alberto Belloch ya que en esta reivindicación, los habitantes de las Cinco Villas y de la ciudad de Zaragoza "van de la mano", ha asegurado Eduardo Navarro porque el recrecimiento favorecerá el abastecimiento de agua a la capital.

"Consideramos que los ciudadanos de Zaragoza tienen derecho a beber agua de calidad del Pirineo", ha recalcado Eduardo Navarro, que ha considerado que "se está engañando a los ciudadanos de Zaragoza", ya que "nunca habrá agua sobrante si no se lleva a cabo el recrecimiento".

A su vez, solicitarán una reunión con la ministra de Medio Ambiente "para que nos explique el final de las obras y el coste de la misma" porque "siendo que tenemos que asumir el 50 por ciento de esas obras, todavía no sabemos lo que nos va a costar" y "la paralización supone, además, un encarecimiento de las mismas", ha asegurado Carbonell. Y ha recordado que Narbona prometió que las obras estarían finalizadas en 2009, plazo "imposible de cumplir con el nuevo retraso".

También van a pedir una reunión con los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados para denunciar los incumplimientos de los plazos de las obras y exigirles que se comprometan en los próximos Presupuestos Generales del Estado ya que, según Carbonell, "las obras no se habrían paralizado si hubiera voluntad política".

Además, pretender elevar una queja al Justicia de Aragón por los "reiterados engaños" de los que han sido objeto ya que además de no cumplirse los plazos pactados, "algunos ya están cobrando los planes de restitución y en cambio nosotros estamos sin nada", ha aseverado Carbonell.

Otras acciones serán solicitar a la Confederación Hidrográfica de Ebro la reducción del canon anual que pagan al organismo ya que el retraso implica una ralentización de su economía. De la misma manera solicitarán una condonación de los plazos de amortización de las obras.

Por último, propondrán a los organismos competentes políticas para la forestación de determinadas zonas de regadíos de Cinco Villas "porque las zonas verdes son fundamentales para favorecer la pluviometría", indicó Carbonell, que ha anunciado también la realización de asambleas informativas en las zonas afectadas para "posibles movilizaciones".