El Gobierno no acelerará una norma 'sensible' como la Ley del Agua sin consenso suficiente

Jue, 16/08/2007

EFE

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró que no va a "acelerar" la aprobación de una norma de la "envergadura" de la Ley del Agua, "que toca temas tan sensibles como por ejemplo el precio del agua", sin tener el "suficiente consenso".
En declaraciones a EFE, Narbona apuntó que su Departamento continuará trabajando en la reforma de esa Ley hasta el final de la Legislatura, pero "sabemos que es imposible" que se pueda aprobar antes de que acabe "porque requiere más consenso".
"Todo lo que ahora hagamos (en esta materia) formará parte del programa electoral" del PSOE para las próximas elecciones generales, dijo.
La ministra lamentó que en España sea "tremendamente difícil" no utilizar la demagogia "para combatir un proceso de racionalidad creciente en el uso del agua".
Explicó que en el borrador de la reforma de la Ley del Agua se apuntan ya fórmulas para calcular mejor la repercusión de los costes en el precio de agua y se establecen medidas más eficientes para comprobar el consumo efectivo, en particular, en la agricultura.
"Algunas de estas cuestiones ya las estamos haciendo sin necesidad de que se apruebe la ley", afirmó Narbona, que agregó que se ha dado "un salto importante" en el conocimiento real de las concesiones de agua existentes en España.
Según Narbona, este "era el primer gran desafío, saber quién tiene derecho a agua y a cuánta agua tiene derecho", y es la base para después "poder seguir avanzando".
"Aunque parezca mentira -puntualizó la ministra- a principios de esta Legislatura se sabía algo así como un 25 por ciento", pero "vamos a acabarla con una situación mucho mejor", aunque eludió concretar más.
Respecto a la sequía, insistió en que "no se puede decir que ha terminado" en cuencas como las del Júcar y Segura y las cabeceras del Tajo y del Guadalquivir y "hay problemas graves" en las cuencas internas de Cataluña y en las andaluzas.
Consideró que todo el mundo "debería reconocer y no desfigurar la realidad" respecto a que la sequía que se produjo hace 14 años supuso cortes de hasta 12 horas para más de 12 millones de españoles y que ahora, en una situación similar, no ha ocurrido lo mismo.
En este sentido, subrayó que "si se ha garantizado el abastecimiento en todo el levante español es porque se han empezado a poner en marcha plantas desalinizadoras. Eso es evidente y contrastado".