La Confederación Hidrográfica del Norte detecta larvas de mejillón cebra en el embalse guipuzcoano de Lareo

Jue, 09/08/2007

Europa Press

La Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) ha comunicado al Gobierno vasco y al Consorcio de Aguas de Gipuzkoa la detección de larvas de mejillón cebra en el embalse de Lareo. Los muestreos se repetirán esta semana de forma "más exhaustiva", aunque los datos disponibles apuntan a que "la proporción de larvas por litro de agua es de 0,04 individuos, inferior a lo considerado situación de riesgo".

El embalse de Lareo, situado en la cuenca del Agauntza, afluente del Oria, proporciona agua al municipio de Ataun y sirve como apoyo, para el caso de sequías, al sistema de Arriaran, dentro del Consorcio de Aguas de Guipúzcoa.

Según informó hoy la Delegación del Gobierno central en un comunicado, la CHN pidió hoy al Gobierno vasco y al Consorcio de Aguas de Gipuzkoa "que impidan en la zona actividades de riesgo cuya competencia es de la Comunidad Autónoma, hasta que se conozcan los resultados de los nuevos muestreos y se analice técnicamente la situación".

Además, la Confederación trasladó al Ejecutivo vasco su disposición a "trabajar conjuntamente de inmediato para evaluar las medidas a desarrollar en este punto".

El Gobierno central precisó que, en cualquier caso, "la cantidad de larvas encontradas hasta ahora, dos unidades en 50 litros de agua, da como resultado una proporción que no se acerca a la cualificada como situación de riesgo, 0,05 individuos por litro".

"Es decir, que la proporción detectada hace, en principio, que sea más difícil la creación de una población estable de mejillón y, por tanto, que se pueda extender a otras zonas", aclaró.

TRASLADO INVOLUNTARIO

Precisamente, esa baja proporción hace sospechar a los técnicos que "las larvas hayan podido ser trasladadas involuntariamente en una sola ocasión, probablemente, en alguna maniobra relacionada con la actividad deportiva de pesca que se realiza en este embalse".

El muestreo fue realizado dentro de la campaña que la Confederación Hidrográfica desarrolló en la última quincena de julio en todo el norte del Estado español, en la que se rastrearon 35 masas de agua.

El Ejecutivo central recordó que el mejillón cebra constituye "la principal amenaza biológica de las cuencas fluviales españolas y una de las especies más dañinas del mundo". La presencia de esa especie "obtura tuberías, contamina las aguas, inutiliza zonas de baño y moviliza importantes recursos económicos para evitar su propagación".

La primera detección de esta especie en España fue en 2001, en el Bajo Ebro. Actualmente, se encuentra en las cuencas del Ebro, Júcar y Segura, "ocasionando millonarias pérdidas para las infraestructuras hidráulicas, además de consecuencias desastrosas para las especies propias de estas cuencas".

Por su capacidad de adaptación y de reproducción, la prevención es la principal arma para evitar en lo posible la introducción de esta especie en los ríos del norte de la península, "actualmente libres de esta amenaza".