La localidad de Fórnoles (Teruel) recurre a los camiones cisterna para garantizar el suministro de agua potable

Mar, 07/08/2007

Europa Press

El Ayuntamiento de Fórnoles (Teruel) se ha visto obligado a recurrir a camiones cisterna porque "estamos prácticamente sin nada de agua" y "hay un sequía muy grande sobre la zona", según ha señalado el alcalde de la localidad, Ernesto Serrat, a Europa Press. Serrat ha añadido que "nosotros nos abastecemos de dos pozos manantiales" y "uno está totalmente agotado y el otro saca unos 3.000 ó 4.000 litros al día, como máximo".

Por eso, la Diputación Provincial de Teruel (DPT) les ha enviado camiones de Bomberos que les aportan 50 litros por persona y día, a pesar de lo cual "estamos pasando verdaderos apuros". Además, la situación se ha agravado en los últimos días porque "se nos está llenando el pueblo de turistas ya que estamos en vísperas de fiestas, y esto es un verdadero drama".

El alcalde está estudiando la posibilidad de comprar agua "si la DPT "no nos da más" puesto que "con 50 litros por personas no da ni para lavar la ropa". También se ha planteado la posibilidad de recurrir a un nuevo pozo de captación de aguas. "Tenemos un sondeo hecho y podríamos tener unos 60.000 litros diarios", ha señalado Serrat.

No obstante, "nos faltan 50.000 euros" para poder realizar la captación, dinero que no tiene el consistorio y que concederá la Diputación Provincial de Teruel, pero "en los planes provinciales de 2008", mientras que Fórnoles no puede esperar ya que "necesitamos una solución ya" por lo que "tendremos que solicitar un préstamo".

Serrat ha precisado que se está elaborando un proyecto que podría estar finalizado en octubre para "suministrar agua del embalse de Pena en Valderrobres a los municipios de Matarraña". Ésa sería una buena solución, "pero hasta que esto vaya adelante harán faltan dos o tres años", ha agregado.