El jueves se abrirá una planta de filtrado del mejillón cebra

Mié, 25/07/2007

El Diario Montañés

El Ministerio de Medio Ambiente pondrá en funcionamiento el jueves una Estación de Filtrado del Embalse del Ebro para evitar la entrada del mejillón cebra en las aguas de las cuencas fluviales del Norte de España. Esta obra ha sido financiada por la Sociedad Estatal Aguas de la Cuenca del Norte, AcuaNorte, y forma parte de la actuación de mejora de abastecimiento a Cantabria , que se ejecuta en el entorno del embalse del Ebro. la planta estará situada en el municipio de Las Rozas de Valdearroyo, en Campoo.

En el acto de puesta en marcha estarán presentes la vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga; el presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte y de AcuaNorte, Jorge Marquínez, y el consejero de Medio Ambiente de Cantabria, Francisco Martín, informó el Ministerio.

La Estación de Filtrado es una de las medidas que se ha puesto en marcha para reducir el riesgo de entrada del mejillón cebra en las aguas del Norte. La Confederación Hidrográfica del Norte, organismo competente en estas aguas, completa esta infraestructura con el desarrollo de medidas complementarias. Entre ellas está el desarrollo de muestreos, en ejecución, para comprobar la presencia de larvas de mejillón cebra.

Durante el acto de entrada en funcionamiento del jueves, el equipo que realiza los muestreos llevará a cabo una demostración técnica que contará con la presencia de especialistas y técnicos de Confederación. Además de los muestreos, la Confederación iniciará una campaña divulgativa y modificaciones de los permisos de navegación para concienciar a los usuarios del agua de la necesidad de evitar cualquier riesgo de infección en las cuencas del Norte.

Recientemente se pusieron en marcha nuevas medidas de control como la prohibición de la circulación de embarcaciones a motor por el río Ebro y sus afluentes desde su nacimiento y hasta la localidad zaragozana de Escatrón. La navegación a remo se permite en el río Ebro, sus afluentes y subafluentes con la condición de que las embarcaciones cumplan las prescripciones necesarias para evitar la expansión del mejillón cebra .