La CE destina 5 millones de euros a luchar contra la sequía y el hambre en el norte de Kenia

Mar, 24/07/2007

Europa Press

La Comisión Europea anunció hoy que destinará 5 millones de euros en concepto de ayuda humanitaria a los sectores de la población más necesitados del norte de Kenia, que padecen hambrunas debido a la crisis provocada por la sequía y cuyas bases de subsistencia están amenazadas. Los beneficiarios de dichos fondos son, según Bruselas, más de 3,5 millones de ganaderos y ex-ganaderos cuya forma de vida tradicional ya no les permite subsistir. Con este dinero se cubrirán las necesidades de abastecimiento de agua potable, alimentos y medicamentos, y se mejorarán los sistemas de eliminación de aguas residuales, la sanidad pública y la higiene.

Los nuevos fondos complementan la ayuda alimentaria del Ejecutivo comunitario --que durante este año ha alcanzado los 4 millones de euros-- así como las ayudas para mejorar la preparación para afrontar la sequía en la región del 'Cuerno de África' (Eritrea, Etiopía, Kenia, Somalia, Sudán, Uganda y Yibuti). Todas estas ayudas se canalizan a través del departamento de Ayuda Humanitaria de la Comisión (ECHO), cuyo máximo responsable es el comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel.

Desde 2005, la Comisión Europea ha destinado 13 millones de euros a operaciones de ayuda humanitaria en Kenia, incluida esta última aportación. Además, desde 2005 aportó 92 millones de euros para mitigar los efectos de la sequía en la región del 'Cuerno de África', y este año ha dedicado más de 96 millones en concepto de ayuda alimentaria para la región, de los cuales 4 millones fueron a parar a Kenia.

Los proyectos subvencionados por la Comisión los ponen en práctica organizaciones no gubernamentales, organismos especializados de la ONU y la Cruz Roja/ Media Luna Roja. ECHO tiene una oficina de apoyo en la capital de Kenia, Nairobi, que desempeña un papel importante en la coordinación de las ayudas a nivel local. También se encarga de hacer un seguimiento del uso de los medios aportados por Bruselas.

Según la Comisión, la diferencia entre las precipitaciones registradas en un buen año y en un año catastrófico en Kenia es muy corta y muchas regiones se debaten continuamente entre la recuperación y el desastre. El Ejecutivo comunitario señaló que algunas comunidades de ganaderos perdieron entre el 60 y el 80 por ciento de su ganado durante la última sequía.