Impulsan desarrollo sostenible en la Cuenca del Canal de Panamá

Vie, 20/07/2007

EFE

La administración del Canal de Panamá presentó hoy el diseño de un plan de desarrollo sostenible y de gestión integrada de los recursos hídricos de la Cuenca hidrográfica de la vía, para proteger el ambiente y beneficiar a las comunidades que habitan esta región.

La Comisión Interinstitucional de la Cuenca Hidrográfica del Canal (CICH), que preside la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), hizo el anuncio en el marco de una reunión con los directivos de la franja interoceánica, señaló la entidad en un comunicado.

El plan busca sentar las bases de una estrategia común que permitirá trabajar a los actores involucrados en la mejora de la calidad de vida de la población que habita y depende de la Cuenca del Canal.

Todo esto sin comprometer sus necesidades futuras ni la constante producción de agua en la cantidad y la calidad requeridas para el consumo humano y el funcionamiento del Canal, según la información.

El administrador de la ACP, Alberto Alemán Zubieta, dijo que para la entidad "es de vital importancia impulsar iniciativas locales para la protección de los recursos hídricos de la cuenca y coordinar las acciones necesarias para lograr la transformación sostenible de esta importante área".

En la reunión, la ACP, entidad panameña que administra la vía acuática, suscribió también dos documentos relacionados con la conservación del ambiente.

El primero fue un memorando de entendimiento con la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID), para la financiación de actividades para el manejo sostenible de la Cuenca del Canal por un monto de 2,4 millones de dólares, de los cuales cada parte aportará 1,2 millones de dólares.

Estos fondos serán para el desarrollo del programa "Conservación de la Biodiversidad en la Cuenca del Canal", cuyo objetivo es mejorar el manejo de los parques nacionales Soberanía y Chagres, y de las sub-cuencas de los ríos Chagres, Pequení, Boquerón y Gatún, ubicados en la Cuenca.

Además, la ACP firmó la Declaración Internacional sobre Producción más Limpia del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en presencia de las autoridades ambientales del país.

Esta declaración reconoce que la consecución del desarrollo sostenible es una responsabilidad colectiva y que las actividades encaminadas a proteger el ambiente han de contemplar la adopción de prácticas de producción y consumo sostenible.

La CICH está integrada por representantes de ACP, la Autoridad Nacional del Ambiente, los ministerios de Desarrollo Agropecuario, Vivienda, Economía y Finanzas, Gobierno y Justicia, y de la Fundación Natura y Cáritas Arquidiocesana.

Su objetivo es integrar esfuerzos, iniciativas y recursos para la conservación de la Cuenca Hidrográfica del Canal, como también el promover su desarrollo sostenible.