La Confederación Hidrográfica del Norte se dividirá en dos para separar las cuencas gallegas de las del Cantábrico

Vie, 20/07/2007

Europa Press

El Gobierno central prepara el decreto para la segregación de la Cuenca Hidrográfica del Norte en dos confederaciones estatales, una para el Miño-Limia, con sede en Galicia; y otra para el resto del Cantábrico, con sede en Oviedo. Se espera que se apruebe este mismo año y dará lugar a dos organismos independientes de Cuenca, según anunció hoy en Oviedo en rueda de prensa el presidente de la Confederación, Jorge Marquínez.

Además, indicó que el Consejo del Agua de la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) se reunió hoy para ultimar el proceso que permitirá la participación pública para adecuar la gestión del agua en el Norte a las directrices de la Directiva Marco de la Unión Europea. Además, el Consejo ha analizado los programas de consulta y el estado general de las demarcaciones.

"El proceso de participación pública será intensivo en los próximos años para la realización del nuevo Plan Hidrológico. La Directiva Marco ya prevé un cambio en los modos de gestión que exigen una participación activa en toda Europa", explicó Marquínez.

Esto llevará asimismo, según el presidente de CHN, a definir hasta ocho ámbitos de planificación diferentes en la cuenca Norte. "Uno para el Miño y otro para el Sil (ambos en Galicia); otro para las pequeñas cuencas fronterizas como el Eo y el Navia; uno para las cuencas internas de Asturias, Nalón y cuencas vecinas; otro para las asturiano-cántabras, como Deva o Sella; otro para las internas de Cantabria; uno para las que comparten Cantabria y País Vasco; y por último uno para las vasco-navarras", indicó.

De esta forma, no se va a abordar un debate sobre la gestión del agua en la cuenca Norte, sino que "se estudiará la gestión en paralelo de ocho ámbitos territoriales distintos", señaló Marquínez. Para ello se pedirá la participación de 2.500 representantes de instituciones, Administraciones locales y autonómicas, así como usuarios y colectivos sociales. "Este modelo supone un reto de trabajo importante", apuntó.

La participación se estructurará en tres niveles de implicación complementarios, el suministro de información, que ya se está realizando a través de la web de CHN y con reuniones periódicas; la consulta pública, que se efectuará sobre varios documentos que integran el proceso de planificación, que comienza este mes; y la participación activa, como garantía del compromiso de los diferentes actores en la gestión del agua a través de mesas territoriales y los propios órganos de participación de las demarcaciones.

DIRECTIVA UE

El Plan Hidrológico que se está elaborando actualmente, prevé un conjunto de "hitos temporales" para que vayan entrando en vigor los mandatos de la Directiva Marco. Como ejemplos, Jorge Marquínez señaló la integración de los criterios económicos en el 2010 o lograr el buen estado ecológico de las masas de agua en el 2015.

Como presidente también de la demarcación actual del Miño-Limia y Norte, Jorge Marquínez indicó que la incorporación de las aguas costeras al ámbito de planificación de la demarcación es una "excelente oportunidad" y "refuerza la posibilidad de coordinarse de todas las Administraciones con competencias".