El presidente de la Confederación Hidrógrafica del Ebro asegura que 'no hemos detectado nuevas grietas' en Yesa

Jue, 19/07/2007

Europa Press

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Luis Alonso, ha asegurado hoy, en declaraciones a los medios de comunicación, que el Organismo de Cuenca "no ha detectado nuevas grietas" en el embalse de Yesa. Alonso salió así al paso de las afirmaciones realizadas por los afectados por el embalse de Yesa, como el Ayuntamiento de Artieda, que señalan la aparición de nuevas grietas en el pantano.

"Nosotros no hemos detectado ninguna nueva grieta y seguimos con todo el control que establecimos ya" en esa zona "y que luego los diferentes colegios de ingenieros nos pidieron" que se ejerciera con los inclinómetros, "y estamos dando la información que tenemos en cada momento", afirmó Alonso. Además, los trabajos en Yesa "no se han paralizado, se han acabado, que no es lo mismo", apuntó.

No obstante, el presidente de la CHE reconoció que "sí que se ve un pequeño sifonamiento, porque del material que se depositó allí sí que ha producido como una apertura de un metro en círculo, pero no hay grietas", insistió.

Sobre el deslizamiento que se produjo el año pasado, el presidente de la CHE aseveró que "no implicaba ningún riesgo ni para bienes ni para personas, era una cuestión muy puntual y sin trascendencia para nadie". Aquella fue "una noticia menor por mucho que algunos la quieran agrandar por los motivos que ellos consideren oportunos", añadió.

Respecto a la posibilidad de que se produjesen nuevas grietas, se debe tener en cuenta "que estamos también en un proceso de desembalse rápido, estamos utilizando el agua que tenemos en el pantano para el regadío de toda la zona de Yesa" de forma que en la zona las "condiciones peores", pero "hasta ahora no hemos detectado ni movimientos ni grietas, y si los detectamos los daremos a conocer tranquilamente porque no hay ningún riesgo en ellos", aseveró.

ISLETAS EBRO

Por otra parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Luis Alonso, aclaró que las isletas en el río Ebro "desaparecen y aparecen con cierta facilidad máxime cuando han llegado avenidas que mueven las aguas de un lado para otro" y estos fenómenos "no sólo se producen en Zaragoza, en Tudela también ha aparecido otra isleta y en bastantes puntos del río", indicó.

La Confederación considera que estas isletas son algo "natural" y un "proceso poco relevante" y, por ello, "en principio no tenemos previsto intervenir y si algún otro agente piensa que es necesario esa intervención, nos lo solicitará y nosotros aplicaremos la normativa vigente que puede incluir o no estudios de impacto ambiental, según si la zona está protegida o no", concluyó.