Narbona asegura que Madrid dispone de agua adicional para afrontar una nueva sequía

Jue, 19/07/2007

EFE

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, manifestó hoy que Madrid tiene 200 hectómetros cúbicos de agua adicionales disponibles para afrontar un nuevo período de sequía "con total garantías" y "sin necesidad de hacer un embalse nuevo".
Narbona hizo esta afirmación durante su visita a las obras de la depuradora de la cuenca baja del Arroyo Culebro, en Getafe, para tratar las aguas residuales de una población de 1.350.000 habitantes de municipios de la zona sur.
La ministra, que destacó el "esfuerzo inversor" que en materia de abastecimiento está haciendo su departamento en la Comunidad de Madrid, aseguró que "con esa cantidad de agua adicional se puede abastecer a ocho millones de habitantes sin ningún problema y necesidad de hacer un embalse nuevo".
La inversión total de la nueva depuradora de Getafe es de 123 millones de euros, incluida la red de emisarios, que serán cofinanciados por la Unión Europea y es ejecutada por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), estando previsto que entre en funcionamiento el próximo año.
Narbona señaló que esta planta "cumple las exigencias a nivel europeo", que tratará el agua procedente de los polígonos industriales y pidió a la Comunidad que exija a las empresas "que viertan el agua en los colectores con el tratamiento adecuado".
La depuradora tiene un avanzado sistema de tratamiento biológico que permite la reducción del 98 por ciento de materia orgánica, el 80 por ciento de nitrógeno y el 80 por ciento de fósforo.
En total las inversiones del Ministerio de Medio Ambiente en la Comunidad de Madrid en esta legislatura ascienden "a 339 millones de euros, frente a los 147,4 invertidos en el año 2003" y está prevista una nueva inversión de 500 millones de euros para depurar las aguas residuales.
El director gerente del Canal de Isabel II, Ildefonso de Miguel, calificó "de insuficiente" la inversión del Ministerio del 25 por ciento para el tratamiento de aguas residuales y reclamó "un mayor compromiso".
El director del Canal negó que en Madrid se riegue algún campo de golf o parque con agua potable como insinuó la ministra en su intervención.
En el acto estuvieron presentes los alcaldes de Getafe, Pedro Castro; de Fuenlabrada, Manuel Robles; y de Leganés, Rafael Gómez Montoya.