El Ministerio de Medio Ambiente da luz verde a la desaladora del municipio de Orpesa del Mar

Vie, 06/07/2007

Levante

El artículo publicado ayer en el BOE, ha resuelto que siempre y cuando se autorice en las condiciones señaladas en la misma, que se han deducido del proceso de evaluación, quedará adecuadamente protegido el medio ambiente y los recursos naturales, según informaron en un comunicado fuentes ministeriales.

El objeto del proyecto es limitar, mediante el abastecimiento con agua desalinizada, la explotación de los acuíferos subterráneos, que en las zonas costeras de la provincia de Castelló presentan síntomas de sobreexplotación, con descensos significativos de los niveles freáticos y aumento de la concentración salina. El caudal desalinizado se destinará al abastecimiento de algunos municipios ya existentes, principalmente a Cabanes y a Orpesa.

El proyecto inicialmente presentado tiene como objeto la producción total de unos 130.000 metros cúbicos al día. Una vez analizado el proyecto y teniendo en cuenta las alegaciones recibidas en la fase de información publica, la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental considera que únicamente se justifica como actuación urgente y prioritaria la producción de 65.000 metros cúbicos al día de agua, correspondiente al primer umbral de demanda (2012).

La actuación de este proyecto se encuentra incluida en el anexo
Actuaciones prioritarias y urgentes en las cuencas mediterráneas. Desarrollo de programas de aguas subterráneas y desalación para el abastecimiento y regadíos de Castellón
, formando parte del conjunto de actuaciones urgentes situadas en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Júcar. El objetivo de esta acción es incrementar la disponibilidad de recursos hídricos con prioridad en el abastecimiento, así como la mejora de la gestión de los mismos.

El promotor del proyecto es la Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) y el órgano sustantivo es la Confederación Hidrográfica del Júcar del Ministerio de Medio Ambiente. Para cada una de las actuaciones propuestas se han estudiado, valorado y comparado, desde un punto de vista ambiental, distintas alternativas, teniendo en cuenta la opinión y sugerencia de los organismos consultados.

Para la localización de la planta desalinizadora se ha elegido la «alternativa B», en el término de Cabanes, dada su mayor proximidad a la costa y zona de consumo. Respecto a la obra de toma, se ha optado por una captación directa debido a la incapacidad de los pozos de abastecer el agua requerida y por la gran ocupación de playa que supone. Para el vertido de las aguas de rechazo, se opta por el diseño de un emisario submarino, dado que maximiza la dilución en campo cercano, garantizando una mayor protección del mundo marino, según señalaron las mismas fuentes.

La DIA estableció también una serie de medidas encaminadas a prevenir y corregir los impactos sobre el medio ambiente. Con el fin de dar un uso sostenible del agua, se aconseja que el agua desalada se utilice para cubrir las necesidades del consumo humano.