Agricultura lanzará un decreto para prohibir el uso de fitosanitarios contaminantes en zonas cercanas a acuíferos

Vie, 06/07/2007

Europa Press

El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez, anunció hoy el lanzamiento de un decreto para prohibir el uso de fitosanitarios que puedan ser contaminantes, en zonas cercanas a pantanos o embalses, y que, por tanto, "entrañen el riesgo de introducir en éstos condiciones de no potabilidad".

En rueda de prensa celebrada con motivo de la presentación de la campaña 'La eficiencia del uso agrícola del agua', el consejero explicó que "en los últimos tiempos se ha registrado en los pantanos y zonas de embalse una gran cantidad de carbono, utilizado para evitar los problemas que supone el empleo de determinados fitosanitarios, lo que complica la potabilidad del agua, sobre todo cuando su almacenamiento es escaso".

"A esto hay que añadir las malas prácticas de algunos agricultores --indicó Pérez-- que tienen la costumbre de lavar las cubas en las que han vertido estos productos en el arroyo de paso, con lo que al final, terminan contaminando el acuífero".

Por ello, según indicó el consejero, "vamos a poner en marcha un decreto que defina a qué territorios agrícolas, fundamentalmente de olivar, debe aplicarse un tratamiento de producción integrada para evitar el uso de los fitosanitarios que consideremos perjudiciales, para que el Gobierno central prohíba su uso".

USO EFICIENTE DEL AGUA

La campaña de sensibilización denominada 'La eficiencia del uso agrícola del agua', presentada por el director de Caja Rural del Sur, Jaime Vicente Núñez, el consejero de Agricultura y Pesca y el presidente de la Federación de Asociaciones de Comunidades de Regantes de Andalucía (Feragua), José Fernández de Heredia, tiene como objetivo difundir el aprovechamiento y uso racional que se hace del agua en la agricultura andaluza, para lo que se han introducido anuncios publicitarios en prensa radio y televisión desde el 18 de junio.

El presidente de Feragua valoró positivamente esta campaña, y mostró su disposición a colaborar en cualquier proyecto que permita mejorar la imagen de los agricultores de regadío, "tan injustamente tratados por algunos colectivos, que por ignorancia o mala fe, desconocen el esfuerzo que están realizando conjuntamente los regantes con las administraciones agrarias e hidráulicas para la mejora de la eficiencia en el uso del agua de regadío en nuestra comunidad".

En este sentido, se refirió al "gran esfuerzo de modernización" realizado por el regadío andaluz, "materializado en una inversión compartida entre regantes y administraciones públicas superior a los 1.500 millones de euros y más de 300.000 hectáreas ya modernizadas o en proceso".

Aprovechando este marco, Fernández de Heredia realizó dos peticiones al consejero, la incorporación de la ayuda a la instalación de sistemas de riego a nivel de parcela para completar la modernización de las redes colectivas en ejecución, y la mediación de Agricultura para que la Consejería de Medio Ambiente y la Agencia Andaluza del Agua ofrezcan mayor participación a los regantes en las decisiones de política hidráulica, medida sin la cual "difícilmente se podrán resolver los problemas de agua en Andalucía", según apuntó.

Por su parte, Pérez Saldaña, recalcó la importancia de los cultivos de regadío, "que, a pesar de ocupar tan sólo el 22 por ciento de la superficie cultivada, generan el 57 por ciento de la producción final agraria y el 60 por ciento del empleo".

TERCER AÑO DE SEQUÍA

El consejero señaló que, a pesar de que la agricultura andaluza sufre su tercer año de sequía, "la primavera ha sido generosa y este año tenemos un superávit de 355,6 hectómetros cúbicos con respecto a 2006".

Pérez Saldaña incidió en que "los andaluces deben de conocer y valorar los esfuerzos que se realizan desde la comunidad de regantes y las administraciones públicas para modernizar los regadíos, que se traducen en la existencia de 230.000 hectáreas de regadío explotadas con infraestructuras modernas, 525 millones de inversión privada y más de 270 millones de subvención, además de en una inversión de 48,6 millones en aguas depuradas y desalinizadas".

Asimismo, anunció una ayuda de 337,5 millones de euros que la Junta de Andalucía destinará a la modernización del regadío en el nuevo marco de gestión de recursos hídricos que se desarrollará entre 2007 y 2013, que según indicó, "se hacen imprescindibles en la directiva del marco del agua y el cambio climático".