El catedrático de la UJI José Quereda dice que la hipótesis del cambio climático 'hace necesrios travases intercuencas'

Mié, 04/07/2007

Europa Press

El catedrático de Análisis Geográfico y director del Laboratorio de Clima de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón, José Quereda, destacó hoy que "la hipótesis del cambio climático hace necesarios los trasvases de agua intercuencas, como el derogado trasvase del Ebro", y advirtió de las "peligrosas" consecuencias que provocará este fenómeno en la región mediterránea, según informaron en un comunicado fuentes de la Fundación Agua y Progreso.

Quereda, que realizó estas declaraciones durante su intervención en el congreso sobre 'Insuficiencias hídricas y trasvases en la región mediterránea' que se desarrolla desde hoy y hasta el próximo jueves en la UJI, centró su ponencia en las consideraciones del cuarto Panel Intergubernamental de la ONU (IPCC) que estudia la incidencia directa del clima sobre la Comunitat Valenciana y Murcia y los efectos de un posible cambio climático.

El catedrático recordó que la región mediterránea es "la más vulnerable de Europa ante un posible cambio climático". Explicó que esto produciría una "notable" reducción de los recursos hídricos en la Comunitat Valenciana y Murcia, "lo que agravaría la escasez actual de los mismos en estas regiones".

Además de provocar menores precipitaciones, este fenómeno, aclaró, "elevaría las temperaturas, por lo que la incidencia sobre la sequía actual sería doble". En este sentido, los expertos estiman que el cambio climático producirá en los próximos 50 años una reducción entre el 30 y el 50 por ciento de los recursos hídricos actuales en la región mediterránea, según las mismas fuentes.

La "mayor vulnerabilidad" de las regiones de esta zona "hace necesario que tanto las administraciones como la sociedad en general tomen conciencia del problema para solventarlo y hacer llegar los recursos necesarios allá donde son más necesarios", subrayó Quereda.

En su opinión, esta situación "obliga a realizar trasvases de agua desde cuencas excedentarias", así como procurar el "equilibrio hídrico" entre las diferentes cuencas españolas, para lo que apeló a la "solidaridad" con el fin de "erradicar el desequilibrio actual".

En la jornada de hoy también intervino la directora adjunta del Instituto Nacional de Meteorología (INM), Rosario Díaz Pabón, y el jefe de Desarrollos del mismo centro, Carlos Almarza, quienes mostraron " un horizonte de fondo sobre la problemática del agua". Los expertos pusieron de manifiesto la reducción de los recursos hídricos registrada en los últimos 20 años que, si bien ha sido más acusada en las regiones atlánticas, se prevé que en los próximos años será más severa con las zonas mediterráneas, añadieron.

Por su parte, otro de los ponentes, el catedrático de Análisis Geográfico y director del Instituto Universitario de Geografía de la Universidad de Alicante, Antonio Gil Olcina, destacó durante su intervención que la transferencia del Ebro "era y es un planteamiento viable, frente al Programa AGUA, que es improvisado e insuficiente".

El profesor Gil Olcina afirmó que el Plan Hidrológico Nacional (PHN) "fue resultado de un procedimiento costoso, tanto a nivel técnico como político", además de "pactado con las fuerzas políticas de distinto signo y con un gran estudio técnico", Por todo ello, Antonio Gil insistió en que el PHN es "el único plan serio, que se fundamentó en el Libro Blanco del agua, y que contenía el derogado trasvase del Ebro".

El congreso sobre 'Insuficiencias hídricas y trasvases en la región mediterránea' está organizado por la Universidad Jaume I de Castellón (UJI), la Fundación Agua y Progreso de la Comunitat Valenciana y la Diputación Provincial de Castellón. El curso, dirigido a estudiantes de Ciencias Agrícolas y Ambientales, consta de un ciclo de conferencias y actividades en las que se abordará el cambio climático y la importancia que cobran los trasvases para solucionar las necesidades actuales y futuras de la región mediterránea.

En las jornadas participarán importantes expertos en materia hídrica que analizarán la actual situación deficitaria que padecen la Comunitat Valenciana y la Región de Murcia, así como planificación hidrológica en España, el papel de los trasvases y la desalación, el cambio climático y las soluciones que se plantean a la sequía en estas autonomías, concluyeron las mismas fuentes.