La Comunidad de Madrid, Murcia y de Valencia celebrarán una cumbre para abordar temas de agua, seguridad y financiación

Mar, 03/07/2007

Europa Press

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, anunció hoy una cumbre entre los Gobiernos de la Comunitat Valenciana, de la Región de Murcia y de la Comunidad de Madrid para abordar "cuestiones fundamentales como el agua, la seguridad, las inversiones en infraestructuras y la financiación, en función del crecimiento económico y de la demografía".

Francisco Camps realizó este anuncio tras asistir esta mañana en el Palacio de San Esteban de Murcia, junto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a la toma de posesión del presidente de la Región de Murcia, Ramón Luis Valcárcel.

Asimismo, Camps informó de que en los próximos días tendrá lugar en Alicante en primer encuentro entre los Gobiernos de Murcia y la Comunitat Valenciana. Posteriormente, se producirá una nueva reunión entre los presidentes de las tres comunidades autónomas, en Madrid, en la que se abordarán las cuatro cuestiones anunciadas.

Sobre las inversiones en infraestructuras, Camps señaló que las tres comunidades "van a reivindicar el tren de alta velocidad a la Comunitat Valenciana y Murcia desde Madrid, así como toda la conexión del eje Mediterráneo que tiene que ser de ancho europeo".

"Además --continuó-- reclamaremos las redes ferroviarias de transporte de mercancías de alta capacidad porque es fundamental para la salida constante de mercancías hacia Europa y para la buena comunicación entre Madrid y el Mediterráneo".

FINANCIACIÓN

En materia de financiación, Camps aseguró que los tres presidentes autonómicos exigirán la financiación que corresponde a cada comunidad en función del número de habitantes. Al respecto, recordó que el modelo de financiación de 1999 no preveía el incremento demográfico que se ha producido, por ello insistió en que "aunque es buen modelo de financiación, necesita de una revisión en relación con la población".

Así, explicó que Madrid, la Región de Murcia y la Comunitat Valenciana han crecido "muchísimo", por lo que "tiene que tener la contrapartida correspondiente en el modelo de financiación del Estado, porque cuando una población ha crecido, la financiación debe encauzarse directamente hacia el bienestar de los ciudadanos, para atender mejor la educación, la sanidad o las políticas sociales".

Por otra parte, manifestó que durante cuatro años ha trabajado conjuntamente con el presidente murciano en la defensa del trasvase del agua del Ebro, del Tajo al Segura y de otros trasvases "que marcan una filosofía en cuanto a la eficacia y eficiencia del uso del agua, donde se han realizado inversiones multimillonarias para mejorar uso, depuración, reutilización y reciclaje del agua, así como modernización de regadíos".

Sobre esta materia añadió que "reivindicamos lo que creemos que es justo y nos merecemos" y recalcó en que "en este momento tan importante y cercano a unas elecciones generales es justo que se sepa quien derogó un pacto nacional en torno al uso del agua de los españoles".

El presidente valenciano también hizo hincapié en otro aspecto, la solidaridad. "España tiene que crear esa gran cesta de solidaridad en la que todos aportamos y todo lo que se aporta es para todos, donde la prosperidad, el crecimiento económico, el empleo y los recursos naturales como el agua son para todos", dijo.

Por ello, estas tres comunidades autónomas "profundamente leales con España", subrayó, van a seguir trabajando en estas cuestiones "tan importantes para el presente y el futuro de nuestras regiones y nuestro país porque son aspectos que siguen uniéndonos, en esa línea de defensa de intereses compartidos".

Recalcó igualmente que "el trabajo continúa" con el esfuerzo consorciado y con políticas que han dado resultados durante estos años, así como con las reivindicaciones necesarias para las tres comunidades.

Finalmente, Camps trasladó su enhorabuena a Ramón Luis Valcárcel y a los murcianos "porque han hecho la mejor elección posible".