Las nueve 'playas' interiores de Jaén, aptas para recibir a los bañistas este verano

Sáb, 30/06/2007

Ideal

Los análisis realizados hasta la fecha demuestran que las aguas no están contaminadas y admiten la zambullida. Bañistas disfrutan de lo lindo en una 'playa' de interior de la Sierra de Segura.

EL APUNTE F Todo un lujo: Uno de los principales atractivos turísticos de Jaén es la posibilidad de realizar actividades en pleno contacto con la naturaleza. Una de ellas es la de poder bañarse en ríos, arroyos y pantanos autorizados. Esta alternativa también permite el desarrollo de deportes de aventura (fundamentalmente descenso de rápidos).

Ahora que el calor arrea de lo lindo, darse un buen baño siempre es gratificante. Hacerlo en una piscina pública o de uso colectivo no implica mayores problemas, ya que las medidas higiénico-sanitarias de este tipo de instalaciones están garantizadas por el cuerpo de inspectores de la Delegación de Salud, que visitarán los 388 recintos existentes en la provincia hasta en dos ocasiones. Pero también cabe la posibilidad de zambullirse en los nueve espacios naturales autorizados para este fin en territorio jienense. Se trata del embalse del Encinarejo, en el término municipal de Andújar; el pantano del Rumblar, en Baños de la Encina; el río Linarejos y Puente de las Herrerías, en Cazorla; el arroyo Los Molinos, en Siles; el río Aguascebas, en Villacarrillo; el Charco de la Pringue, en Villanueva del Arzobispo; y el Charco de la Cuna, en Santiago Pontones.

Los técnicos de la Junta de Andalucía también controlarán estas zonas y tomarán muestras. Los primeros análisis realizados durante el mes de junio ponen de manifiesto que la calidad del agua es aceptable, tal y como sucedió a lo largo de todo el verano de 2006. Esta situación garantiza la afluencia de ciudadanos hasta estas 'playas' de la costa interior de Jaén, que es una de las más amplias de toda España y que en la mayor parte de los casos se localizan dentro de los cuatro parques protegidos, en el Guadalquivir o en sus afluentes.

Parámetros de referencia

Los funcionarios encargados de realizar los test tienen en cuenta la existencia o no de sustancias contaminantes de carácter microbiológico y físico-químico. Los parámetros de referencia son el valor guía y el imperativo. Si los niveles están por debajo del primero, el lugar sería 'apto'. Si sobrepasan el segundo, que es el máximo permitido, la calificación sería 'no apto'.

Los municipios están obligados a informar a los usuarios sobre la aptitud, teniendo en cuenta las escalas anteriores, aunque también se tendrán en cuenta otros aspectos como color, presencia de aceites minerales, productos tensoactivos y transparencia de la lámina.