H2O, la fórmula que separa al mundo. La sequía ya es 'estructural'

Mié, 27/06/2007

Expansión

Una de las prioridades de la 'Expo Zaragoza 2008' es la reflexión sobre la gestión del agua, un elemento clave como factor de desarrollo.
La brecha socioeconómica con los países pobres se ensancha por las dificultades de acceso a los recursos hídricos.
La ausencia de agua tiene un coste de 485.000 millones de euros al año, según la OMS
T.F.A. Madrid
La crisis mundial del agua provoca conflictos, desigualdades y penurias. El objetivo principal de la Expo Zaragoza 2008 es reflexionar sobre el uso, la gestión y el acceso al agua y todos los problemas relacionados con ello. Uno de los puntos más tratados será la incidencia del agua como factor de desarrollo, un asunto al que cada vez se le dedica más atención.
Por ejemplo, el último Informe sobre Desarrollo Humano (IDH) publicado por la ONU está dedicado al acceso al agua limpia y a la capacidad de las sociedades para aprovechar el potencial del líquido elemento como recurso productivo. En él se hace un llamamiento para que se reconozca el acceso a 20 litros de agua limpia por persona y día como un derecho humano. Esta cantidad, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), debería ser gratuita para aquellos que carecen de recursos suficientes para pagarla.

El informe exige una cooperación internacional que permita garantizar el acceso al agua segura, un objetivo que haría posible que, en 2025, más de 3.000 millones de personas puedan vivir en países que no sufran este problema.
Más cara para los más pobres
El IDH de 2006 recuerda que 1.100 millones de personas carecen de acceso al agua, y 2.600 millones no disponen de servicios mínimos de saneamiento. Añade que cuanto mayor es el nivel de pobreza, más se debe pagar por este bien escaso e imprescindible.
Así, el 20% de los hogares más pobres de El Salvador, Jamaica y Nicaragua gastan en promedio más del 10% de sus ingresos en agua, mientras que los británicos consideran que gastar en esto un 3% de los ingresos familiares supone estar en el umbral de unas condiciones de vida 'difíciles'.
Además, el IDH de 2006 señala las disparidades de precios que se pagan por el agua, y asegura que las personas que viven en los barrios pobres urbanos suelen pagar entre 5 y 10 veces más por cada litro que los habitantes de las áreas de ingresos altos.
La crisis del agua provoca que el Africa Subsahariana pierda aproximadamente un 5% anual del PIB, o alrededor de 28.400 millones anuales de dólares, una cifra que supera el total de la asistencia recibida y el alivio de la deuda de la región en 2003. Esto resulta especialmente triste si se tiene en cuenta que cada dólar invertido en solucionar estos problemas puede crear otros 8 dólares en reducción de costes y en aumento de la productividad.
En total, la ausencia de agua potable y de servicios sanitarios que sufre más del 40% de la población mundial tiene un coste de 485.000 millones de euros anuales, según la Organización Mundial de la Salud.
El PNUD considera básico que los gobiernos inviertan un 1% del PIB en agua y saneamiento. Frente a esta demanda, en países como Etiopía el presupuesto militar es 10 veces superior al que se dedica a hacer del agua un derecho humano, no sólo de palabra.
En Pakistán, el gasto militar es 47 veces superior. Además, la desigualdad también se muestra en las infraestructuras y en la capacidad de almacenamiento: mientras que Estados Unidos (número 8 en el IDH) almacena 6.000 metros cúbicos de agua por persona, Etiopía (número 170) sólo recoge 43.

La sequía ya es 'estructural'

El director general de la Asociación Internacional del Agua (IWA), Paul Reiter, aseguraba la semana pasada que las sequías se han consolidado ya como un problema 'estructural' en el mundo, y advirtió que éstas se agravarán en los próximos años. El incremento de la población o la expansión de las áreas urbanas son, en opinión de Reiter, factores que agravan este problema. El experto no cree que las sequías se produzcan por falta de recursos hídricos, sino por la mala gestión de las administraciones. Los países ricos no se salvan de la gran crisis del agua que, según cálculos efectuados en 2003, supuso unas pérdidas de 13.000 millones de dólares a la economía europea. El Gobierno estadounidense calcula que la escasez del líquido elemento le cuesta 8.000 millones de dólares anuales. Sólo en la ciudad de Londres se pierde cada día el equivalente a 300 piscinas olímpicas, y en España se despilfarra el equivalente a 14,7 millones de consumos individuales al año.
Un dato revelador si se tiene en cuenta que el agua embalsada en los pantanos peninsulares volvió a bajar 119 hectómetros cúbicos, según los datos más recientes, a pesar de las precipitaciones abundantes. La reserva total se sitúa en el 64,7% de la capacidad de nuestros embalses, y, aunque la ministra Narbona ha declarado que 'se puede considerar superada la sequía de hace un par de años', algunos expertos creen que 'esto aún no se ha terminado'.
La ONU pide que se reconozca el acceso a 20 litros de agua por persona y día como un derecho humano
YA NAVEGA LA 'eXPO 2008'