El Gobierno invierte 15,5 millones en la adecuación a la normativa del aliviadero de la presa de Alarcón

Vie, 22/06/2007

Las Provincias

El Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato de las obras correspondiente al proyecto de adecuación del aliviadero de la presa de Alarcón, en Cuenca, a la actual normativa. La actuación, incluida dentro del Programa AGUA, cuenta con un presupuesto de 15,5 millones de euros.

La presa de Alarcón, creada hace algo más de 50 años, cuenta con una capacidad de embalse de 1.113 hectómetros cúbicos y es una de las infraestructuras más importantes de la Confederación Hidrográfica del Júcar, junto con Tous y Contreras.

Alarcón garantiza los caudales, además de a los usuarios propios del embalse constituidos en la USUJ -Unidad Sindical de Usuarios del Júcar- (integrado por la Real Acequia de Escalona, Real Acequia de Carcaixent, Acequia Real del Júcar, Comunidad de Regantes de Sueca, Comunidad de Regantes de Cuatro Pueblos, la Comunidad de Regantes de Cullera e Iberdrola), a la ciudad de Valencia y su área metropolitana, al canal Júcar-Turia y a los usuarios de Castilla-La Mancha. También es un elemento imprescindible para que se pueda llevar a cabo el trasvase Tajo-Segura.

Actualmente, esta presa requería una adecuación a la normativa vigente, además de actuaciones que mejoraran el deterioro sufrido por el paso de los años. Tras las obras de adecuación de la presa, además de cumplir la normativa actual habrá sido totalmente modernizada. Las actuaciones que se ejecutarán en la presa Alarcón se centran en el cambio en el diseño geométrico del aliviadero con el fin de adecuarse a los criterios vigentes y evitar despegues de la lámina de agua y, con ello, posibles desperfectos en la presa.

Sustitución del hormigón

Además, está prevista la sustitución de parte del hormigón del aliviadero con un espesor de alrededor de un metro, por otro de características más adecuadas a los esfuerzos que soportará, compatibilizando la unión entre ambos materiales del modo más adecuado.

En tercer lugar se revestirá el resto de paramentos de la presa formado por placas prefabricadas de hormigón con el fin de hacer la presa más resistente.

El proyecto también prevé la construcción de pasarelas de acceso a los diferentes órganos de desagüe con el objetivo de mejorar la eficiencia en la explotación de la presa y garantizando la seguridad del personal de la misma.

Asimismo, se llevarán a cabo actuaciones que integren medioambientalmente el conjunto de la obra.

A través de estas actuaciones se mejorará la zona próxima a la presa. La autorización por parte del Consejo de Ministros es el paso previo para la licitación de las obras, que se prevé estén adjudicadas a finales del presente año. La duración estimada de las mismas es de 36 meses.