Narbona anuncia que la presa salmantina de Irueña estará llena en el mes de octubre

Vie, 22/06/2007

El Norte de Castilla

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, anunció ayer en Salamanca que el próximo mes se retomarán las obras de la presa de Irueña en el río Águeda. En estos momentos, terminado ya el cuerpo de la presa, queda pendiente la deforestación del vaso y la terminación de los portillos y la ministra anunció que en el mes de octubre la nueva infraestructura estará en pleno funcionamiento. Así, aseguró que «por primera vez encararemos el otoño en Ciudad Rodrigo en plenas garantías de seguridad ante las inundaciones».

Narbona señaló que el concurso de realización de las obras quedó finalmente desierto y que la ejecución correrá a cargo del parque de maquinaria del Ministerio de Medio Ambiente, aunque eso no supondrá que se ralenticen los trabajos. La inversión de Medio Ambiente en la presa asciende a 66 millones, destinados además de la construcción de la nueva infraestructura a los trabajos de restauración hidrológico-forestal, la construcción de variantes de carreteras y obras accesorias, que incluyen desde la depuración de agua y nuevos colectores a la reparación de redes de abastecimiento, en siete municipios situados en el entorno del embalse.

Cristina Narbona destacó la importancia de esta obra en el marco de una inversión total de 516 millones de euros en Castilla y León esta legislatura por parte del Ministerio de Medio Ambiente, 100 millones de euros más que en la anterior legislatura. En el año 2007, la inversión total del ministerio supera los 197 millones de euros, lo que supone un incremento del 68% respecto al año anterior.

Entre las obras que se han licitado a lo largo de este año, por un importe superior a los 160 millones de euros, destacan las obras del Canal Bajo de Los Payuelos en la provincia de León, con una inversión de 48 millones de euros. Asimismo, también se ha licitado la depuración de aguas residuales del Alto Órbigo, con 29 millones; la reparación del Canal del Pisuerga en Palencia, por 15,4 millones; la recuperación del Canal de Castilla en Palencia y Burgos, con una inversión de 12,7 millones; y el tanque de tormentas de la ciudad de Palencia, con 7,2 millones de euros de inversión.

Asimismo, Cristina Narbona destacó que esta legislatura el ministerio «ha logrado romper el desajuste entre lo comprometido y la inversión real en el Plan Hidrológico Nacional», y aseguró que en 2004 solamente se había ejecutado el 17% de las inversiones previstas, mientras que en la actualidad ya se alcanza el 51,3% y a finales del 2008 la cifra rondará el 90% del total.

Reserva de la Biosfera

Cristina Narbona centró una parte de su visita a Salamanca en el municipio de Béjar, donde realizó el acto de entrega del diploma que acredita a la Sierra de Béjar y Sierra de Francia como Reserva de la Biosfera.

La ministra de Medio Ambiente, que participó en la jornada inaugural del encuentro 'Justicia y Urbanismo' organizado en Salamanca por la Asociación de Jueces para la Democracia destacó que este reconocimiento «busca encauzar la actividad humana hacia el desarrollo sostenible», ya que las Reservas son lugares «de alto valor natural en equilibrio con una fuerte presencia del hombre».