El Gobierno satisfecho por el cumplimiento objetivos y convencido, todo listo para junio de 2008

Jue, 21/06/2007

EFE

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró hoy que el Ejecutivo está "satisfecho" de la marcha de las obras de la Expo de Zaragoza y del cumplimiento de los objetivos del evento, y se mostró convencido de que "todo estará listo" para el día de la inauguración, el 14 de junio de 2008.
Solbes hizo estas manifestaciones en el Pleno del Senado en respuesta a una pregunta del parlamentario del PAR José María Mur, quien a menos de un año de que la Expo abra sus puertas al público, se interesó por el grado de cumplimiento de los objetivos planteados.
El también ministro de Economía recordó que la preparación de los trabajos para este tipo de eventos "es laboriosa y muchas veces da la sensación de que el trabajo que se ha hecho todavía no se visualiza".
Solbes dijo que a un año de la inauguración, el Gobierno "está satisfecho con la marcha y el grado de cumplimiento de los objetivos", y precisó que está ya ejecutado el 35 por ciento de las obras previstas, aunque este porcentaje es superior en algunos casos, como en edificios de participantes o en el acuario fluvial.
A 18 de junio, prosiguió el ministro de Economía, se ha dispuesto ya el 66 por ciento del presupuesto comprometido para el periodo 2005-2008 en el capítulo de construcciones.
"Nos da la impresión de que todo estará en condiciones para la inauguración el 14 de junio", apostilló Solbes.
El senador del PAR, por su parte, subrayó la importancia que tiene la Expo como "escaparate" de "lo que podemos y sabemos hacer en España en materia de grandes eventos" y resaltó que el tema de la exposición, el agua y el desarrollo sostenible, es "de máxima actualidad e interés", como demuestra la participación ya anunciada de más de 90 países.
Además, añadió el senador, los siete millones de visitantes previstos promocionarán el turismo de Aragón y de España.
"Las cosas se están haciendo bien", dijo José María Mur, quien pidió que en el año que queda se mantenga, e incluso y mejore, la coordinación entre las tres administraciones implicadas y que se piense "en el día después, con un plan e ideas claras".
En su réplica, Solbes indicó que una parte de las obras previstas concluirán a finales de este año y otras a principios de 2008, a la vez que confió en que "vaya todo bien".
Se mostró de acuerdo con el senador al asegurar que "siempre hemos pensado en lo que sucederá al día siguiente" de concluir el evento y en que "el esfuerzo no debe terminar el día que termine la obra".