Medio Ambiente rechaza que haya acabado la sequía y alude a los agricultores del Júcar, Segura y Guadalquivir

Mié, 20/06/2007

Europa Press

El director general del agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, rechazó hoy que el periodo de sequía haya terminado, a pesar de que en determinadas zonas ha llovido en abundancia, y señaló que asegurar lo contrario "puede lesionar la sensibilidad de sectores que lo están pasando mal y que han tenido que ver reducidas las dotaciones de agua", como los agricultores de las cuencas del Júcar, Segura y Guadalquivir.


Palop, en rueda de prensa en la segunda jornada del Foro Internacional de la Sequía, que se celebra en Sevilla desde el domingo y hasta mañana, expuso que estas tres cuencas se encuentran en una situación "delicada" y previó que en otoño "habrá que mirar de nuevo al cielo y esperar que llueva y en abundancia".


No obstante, Palop, acompañado del presidente de Expo Zaragoza 2008, Roque Gistau, y el miembro del Programa mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos-WWAP de la Unesco Carlos Fernández-Jáuregui, se enorgulleció de que por primera vez en España la sequía no ha sido tan dura, como en la década de los 80 y 90, gracias a las políticas adoptadas que han permitido no tener que restringir el abastecimiento a la población.


"Se ha desarrollado una labor preventiva con obras construidas antes de que hicieran falta; es cierto también que la sociedad española ha sido capaz de pactar y acordar quién reducía la dotación y se ha conseguido sin tensiones territoriales y sociales importantes", aseguró.


Por ello, dijo que por primera vez España se equipara a estados como California, Nebraska o Australia, con sistemas que permiten conocer la situación de cada región y decidir qué intervención tomar, al tiempo que aclaró que la sequía afecta a toda Europa, caso de Londres, que ha construido una desaladora junto al río Támesis por problemas de abastecimiento y ante la previsión de organizar unos juegos olímpicos.


DOTACIÓN EN EL GUADALQUIVIR


A preguntas de los periodistas, el director general del Agua felicitó a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) por "consagrar lo que querían los usuarios de la cuenca" y llegar a un pacto para la dotación de riego, establecida finalmente en 850 hectómetros cúbicos. "La decisión ha sido muy simple, un pacto; si sobran hectómetros, se ponen a disfrute de quien los necesita, con el compromiso el año que viene de devolverlo cuando llueva", expuso.


De ahí, subrayó la "grandeza" de llegar a un acuerdo "en decisiones que son muy complicadas", un tercer año de sequía consecutivo no sólo en el Guadalquivir sino también en el Júcar, el Segura y la cabecera del Tajo.


El director general general del Agua quiso poner como ejemplo de "madurez" de una sociedad en el tema hidráulico a Andalucía y a Sevilla, sede del encuentro y "talismán" para la próxima Exposición Internacional de Zaragoza, cuya temática será el agua. "Se comparte el agua entre la cuenca mediterránea con la Atlántica; trasvases del Guadalquivir con el Almanzora y todos los años en paz y sosiego", citó Palop para añadir el ahorro de un 11 por ciento en el consumo durante el decreto de sequía en la Cuenca Mediterránea o el ya referido acuerdo en el Guadalquivir.


DESALADORAS


Asimismo, preguntado por las desaladoras y el informe negativo presentado por WWF-Adena, señaló que es un recurso más junto a los trasvases o aguas subterráneas para mantener la "competitividad" ante el problema que supone la sequía en España.


Puso como ejemplo la Costa del Sol en Málaga, con una abundante demanda de agua y con el turismo como principal fuente de ingresos. "Un turista no va a entender que estamos en sequía; una pareja británica que sale de Heathrow no va a entender que no hay agua y puede optar por Grecia o Argelia y ésa es la realidad", ejemplificó para destacar que el propósito del Ministerio es "blindar" la economía y que las fuentes de recursos sean estables para ser competitivos.


EXPO ZARAGOZA


Por su parte, el presidente de Expo Zaragoza 2008, Roque Gistau, apeló a la temática en la que se centrara el evento que se inicia a menos de un año, 'Agua y desarrollo sostenible', con el objetivo de concienciar en la racionalización de las energías no renovables para "no dejar un mundo muy deteriorado a las generaciones futuras".


También el el miembro del Programa mundial de Evaluación de los Recursos Hídricos-WWAP de la Unesco Carlos Fernández-Jáuregui expuso las líneas de su intervención en una mesa celebrada horas antes, la importancia de la comunicación y la información ante este reto. "No todos estamos preparados para encarar la sequía y el mensaje que hay que dar es que tenemos que convivir y no luchar".


Para Fernández-Jáuregui, la política del agua debe partir de una Estrategia de Estado para evitar lo que sucede en muchos países, que políticos y ciudadanos se olvidan de la sequía una vez pasada. Además, añadió el impacto a nivel humano de la sequía, cómo influye en el norte de África y conlleva a la emigración, y económico, ya que si hay sequía en Australia complica la producción agrícola y sube el precio de estos productos exportados a Europa.


Para el representante de la Unesco, el acceso al agua segura debe ser un derecho fundamental, sacrificando la producción de energía o los productos básicos entre otros.


En el debate de hoy, también se abordó el impacto de la sequía en el Lago Chad, que tiene menos de la mitad de sus reservas, a través del representante de la Comisión de la Cuenca del Lago Chad Sani Adamud.


El Foro, organizado por el Ministerio de Medio Ambiente, en colaboración con la Junta de Andalucía y la Expo Zaragoza, cuenta con la presencia de expertos de los cincos continentes que ponen en común las necesidades y estrategias que se están llevando a cabo por todo el mundo para luchar contra la sequía. Se programan mesas redondas, conferencias, sesiones plenarias y grupos de trabajo que estudiarán el problema de la sequía en sus aspectos sociales, medioambientales, de gestión, culturales o económicos y se proponen modelos de planificación para la conservación de los recursos hídricos.