El Foro Sevilla pide que programa PNUMA de ONU se transforme en una organización

Lun, 18/06/2007

EFE

El Foro Internacional sobre la Sequía, inaugurado hoy, ha promovido la Declaración de Sevilla, que aboga por que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) se transforme "en una auténtica organización internacional de composición universal" que promueva la cooperación hidrológica.
Esta declaración, suscrita hoy por las autoridades nacionales autonómicas y locales participantes en la sesión inaugural de este foro, se pasará a la firma de los asistentes a este evento, que se clausurará el miércoles, 20 de junio, y ha sido presentada coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Sequía y la Desertificación.
El texto de la Declaración de Sevilla recuerda que el agua "es un derecho humano básico y fundamental para la vida" y alerta de la "crisis mundial derivada de la escasez" de este elemento, "probablemente agravada en el futuro por las implicaciones derivadas del cambio climático".
Según PNUMA, 1.100 millones de personas carecen de agua potable, 2.400 millones no cuentan con sistemas de abastecimiento y 1.800 millones de niños "mueren anualmente por enfermedades relacionadas con la escasez de agua y la falta de saneamiento".
Ante ello, la Declaración de Sevilla pide a los responsables institucionales y a los ciudadanos que ayuden "a superar las crisis provocadas por las sequías" y que "apuesten decididamente por la buena gestión del agua y los ecosistemas acuáticos, así como por la transferencia tecnológica a los países más necesitados".
"Somos conscientes de que estamos inmersos en una crisis mundial derivada de la escasez de agua, probablemente agravada en el futuro por las implicaciones derivadas del cambio climático. Por ello, nos comprometemos a afrontar el problema haciendo un llamamiento a la responsabilidad de todos, cada uno en nuestro propio entorno", sostiene esta declaración.
Al Foro Internacional sobre la Sequía, en el que mañana intervendrá la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, asisten más de 150 expertos de una veintena de países.