Manacor: el Govern ampliará un 30% las estaciones depuradoras

Jue, 07/06/2007

El Día de Baleares

Las estaciones depuradoras de Manacor y Porto Cristo ampliarán en más del 30% su actual capacidad, lo que hará posible el riego con agua depurada de cientos de hectáreas que actualmente son de secano y que son propiedad de las comunidades de regantes.

También propiciará el aprovechamiento de agua depurada para el riego de zonas verdes públicas.

El crecimiento poblacional en Manacor y Porto Cristo y la constitución de comunidades de regantes de aguas depuradas en ambos núcleos ha obligado al Govern y al Gobierno central a elaborar un amplio proyecto de reconversión y ampliación de sendas depuradoras para hacer posible el óptimo aprovechamiento del agua.

Todo está preparado para adjudicar las obras, el Govern se encarga de la ampliación de las estaciones depuradoras de Porto Cristo y Manacor y su equipamiento para el servicio terciario y el Gobierno central procederá a la canalización de todas las tuberías, a la creación de los embalses de las comunidades de regantes, estaciones de impulsión y puntos de salida de agua para parques y zonas verdes públicas.

La valoración técnica de la inversión supone más de 13 millones de euros, de los cuales 9 se destinan a Manacor y 4 a Porto Cristo y s'Illot.

La comunidad de regantes de Manacor ha ofrecido una finca de 12 hectáreas en Rotana para que allí se construya el embalse. Por su parte, la conselleria de Agricultura del Govern adquirió una finca en el litoral manacorí de varias cuarteradas por 600.000 euros para que sirva de emplazamiento del embalse de Porto Cristo y s'Illot. Los embalses también harán las veces de reserva de agua en caso de incendios.

La coordinación de las obras sera del govern balear y el presidente de las comunidades de regantes sera el responsable municipal de agricultura designado por el alcalde que presida la institución local a partir del proximo 16 de junio.