Entra en servicio la tercera presa más grande de Andalucía

Jue, 07/06/2007

El País

La tercera presa más grande de Andalucía ya está en servicio en El Andévalo (Huelva).

Esta incorporación supone para la provincia incrementar en un 43% la capacidad de embalse, que pasa a 564,4 hectómetros cúbicos. La nueva presa dispone ahora de 178 hectómetros cúbicos embalsados, pero tiene una capacidad de 600, sólo superado por el de Iznájar en Córdoba (981) y Guadalcacín en Cádiz (800).

La consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, destacó ayer el papel estratégico de este nuevo sistema de regulación y distribución de los recursos hídricos en Huelva.

La presa del Andévalo está construida en los ríos Malagón y Cobica, justo en la cola del embalse del Chanza. La obra tiene una altura máxima de 68 metros y su superficie inundada ocupa 3.630.hectáreas. La presa se incorpora al principal sistema de de aguas de la provincia, el Chanza-Piedras, que en la actualidad sirve unos 40 hectómetros cúbicos anuales al abastecimiento humano, 20 a la industria y unos 100 al regadío. La inversión total ha sido de 92 millones de euros.

La Consejería de Medio Ambiente informó de que, con los recursos actualmente embalsados en la nueva obra, y considerando el nivel de llenado de los embalses de la provincia de Huelva (al 75,8% de su capacidad, la mejor situación de toda Andalucía), el agua de El Andévalo incrementa de manera exponencial la capacidad de abastecimiento en Huelva, ya que, a través del embalse del Chanza, éste puede ser utilizado por la práctica totalidad de la provincia.

Lógicamente, la presa también mejorará el sistema de abastecimiento a las poblaciones de su propia comarca. Más de 60.000 habitantes, pertenecientes a casi 20 núcleos urbanos de la zona, recibirán un caudal de 250 litros por segundo procedentes de esta presa. En esta primera fase de puesta en servicio, dichos recursos serán suministrados a través del sistema Chanza-Piedras.

La Agencia Andaluza del Agua está finalizando la construcción de la nueva estación de tratamiento de aguas potables (ETAP) de El Andévalo, que se ubica en el municipio de Puebla de Guzmán. Así, se permitirá hacer uso de los recursos del Andévalo a los municipios de la comarca sin necesidad de pasar por el sistema Chanza-Piedras.

Esto supone racionalizar el uso del agua en esta zona de la provincia de Huelva. Además, se está construyendo un depósito de 7.500 metros cúbicos que permitirá garantizar el abastecimiento a estas poblaciones en caso de averías en la red de suministro o en momentos de altos consumos.