Hasta un 50% de los municipios de la provincia debe gestionar mejor el agua

Jue, 31/05/2007

Mediterráneo

La mitad de los municipios de la provincia de Castellón deben mejorar su sistema de gestión y suministro de agua potable. Así se desprende de las conclusiones del proyecto europeo Aqua-Control, liderado por la Diputación Provincial de Castellón, cuya finalidad es ser más eficientes en el control de este recurso escaso.
Para ello, los técnicos han establecido un dispositivo de control en 18 municipios de la provincia de diferentes densidades demográficas --l'Alcora, Bejís, Castellfort, Cervera del Maestre, Cinctorres, Cirat, Culla, Costur, Forcall, Moncofa, Navajas, Ribesalbes, Segorbe, Sueras, Vinaròs, Vistabella del Maestrazgo, El Toro y Castellnovo--, desde el año 2005, "donde se han diseñado sectores y se han evaluado los volúmenes de agua que se inyectan a la red y los que se han consumido, para determinar el nivel de fugas que existía en cada uno de ellos", señaló ayer José Fabra, jefe de la Oficina Técnica de Asistencia a los municipios de la Diputación Provincial de Castellón. La inversión en la adquisición de los equipos de medición fue de 143.000 euros.
A partir de este estudio en 18 municipios se ha podido establecer una muestra representativa para saber cuál es la coyuntura en el conjunto provincial.
"La principal conclusión es que el 50% de los municipios tienen un sistema de abastecimiento y gestión de agua potable razonablemente buena o aceptable, mientras que en el otro 50% la valoración es mala o deficiente", declaró ayer José Fabra.
LAS MEDICIONES Según explicó Fabra, los análisis realizados demuestran que en el grupo de municipios ineficientes en la gestión del agua se ha constatado que los consumos abarcan una horquilla que va desde los 180 litros por habitante/día a incluso los 1.200 litros por habitante/día. Asimismo, también se ha detectado en estos municipios indicadores como que las pérdidas y fugas por acometida y año van de 53 hasta los 790 litros, cuando los valores considerados "normales" deberían situarse en niveles inferiores a los 50 litros por acometida y año.
Ahora, la Diputación Provincial proyecta "generalizar" el estudio al resto de la provincia.
PROYECTO EUROPEO El proyecto Aqua-Control ha supuesto la creación de una red de cooperación trasnacional en materia de recursos hídricos, que está liderada por la Diputación y e integrada por el Consell Insular de Menorca, la Diputación Provincial de Málaga, el Sindicato Mixto del Agua y del Saneamiento de l'Ariage (Francia), la Cámara Municipal de Moura (Portugal) y el Gibraltar (Reino Unido).
La jornada de presentación de las conclusiones fue inaugurada por el rector de la Universitat Jaume I y el vicepresidente de la Diputación, Francisco Martínez, quien dijo que "este magnífico proyecto" nos permitirá detectar patologías y corregir las mismas para conseguir "una mejor gestión del agua en la provincia".