Las obras de la balsa de la Contraviesa, a la espera de que la semana que viene se negocie con la Mesa del Agua

Dom, 27/05/2007

Europa Press

La delegada de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Granada, Marina Martín, se reunirá la semana que viene con la Plataforma Mesa del Agua, compuesta por asociaciones y comunidades de regantes de la zona de la Contraviesa, para negociar la posible puesta en marcha de las obras de la balsa, según informaron a Europa Press fuentes de la delegación de Medio Ambiente.

La portavoz de la Mesa del Agua, María Aragón, aseguró a Europa Press que la postura de la plataforma "sigue siendo la misma que al principio" que es que no se construya la segunda balsa "hasta que no haya un estudio serio sobre los recursos de agua en la zona".

Para la Mesa del Agua es "positivo" que las obras estén paralizadas puesto que consideran que el agua de la balsa ya construida "es suficiente para la Contraviesa". Si la costa necesita más agua "que la saquen de la presa de Rules o busquen otra salida", señaló Aragón.

La portavoz de la plataforma aseguró que con la construcción de la nueva pantaneta "se tendría que coger el río Trevélez entero desde su cabecera" para abastecer a la costa, situación que consideró "peligrosa" para el ecosistema de la comarca.

Aseguró asimismo que la Contraviesa vive en parte de un turismo rural que busca un paisaje verde con acequias, robles y castaños y "si no hay paisaje no vienen los turistas".

En la zona además "más de 70 agricultores jóvenes tienen la certificación oficial de agricultura ecológica, que también necesita de agua para subsistir y lo que pretenden hacer es quitar el agua de un sitio para ponerlo en otro".

TERRENOS DE SECANO

Para Aragón, si la balsa se construye, la zona podría convertirse en terrenos de secano y manifestó que "hacer la primera balsa fue una barbaridad pero reunía unas condiciones de abastecimiento para 13.000 habitantes que es lo que tiene la zona".

La Mesa del Agua no considera que sea mejor tener dos balsas en lugar de una porque "cuantas más obras se hagan en la costa, más agua van a necesitar" con lo que indicó que la nueva balsa "beneficiará más a los constructores de la costa granadina que a los habitantes de la zona".

María Aragón recordó que los alcaldes de Trevélez, Busquístar, Pórtugos y la Tahá de Pitres se adhirieron a un manifiesto que advertía de la construcción de macrourbanizaciones, campos de golf y crecimiento agrícola que tendrían que abastecerse del río Trevélez, por lo que se reunieron, junto con comunidades de regantes, ganaderos, cazadores y vecinos, en la Asociación en Defensa del Río Trevélez.

Esta asociación se concentrará para protestar por la futurible construcción de la balsa de la Contraviesa el próximo 1 de junio ante la delegación de Medio Ambiente de la Junta, concentración a la que acudirá también la Mesa del Agua, "si la construyen finalmente no habrá sido con nuestro consentimiento", concluyó la portavoz.