La CHS estudia un nuevo desembalse desde la Pedrera para el próximo mes de julio

Lun, 28/05/2007

Información

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) estudia para los meses de verano un nuevo desembalse desde la Pedrera y desde el Sifón de Orihuela, similar al que se ha iniciado ahora para un primer riego de socorro, según indicó ayer el organismo de cuenca en un comunicado oficial. El escrito recuerda las cifras sobre el caudal aportado al Segura a través de los desembalses y los pozos de sequía tras las quejas del sindicato de regantes Asaja, cuyo presidente, Eladio Aniorte, ha puesto en duda la existencia de sondeos para pozos de sequía en la comarca así como la calidad del agua para riego.

Asi, la CHS y regantes volverán a mantener un encuentro para plantear un nuevo desembalse desde la Pedrera el próximo 15 de julio. La CHS informó de que se está procediendo al desembalse de «aproximadamente 1,7 metros cúbicos por segundo desde el desagüe de fondo del Embalse de La Pedrera y desde el sifón de Orihuela» y señaló que concluirá el 15 de junio, «cuando se prevé celebrar otra reunión del Comité Asesor de Riegos para estudiar la viabilidad de realizar una actuación similar para el periodo comprendido entre el 15 de julio y el 15 de agosto».

La CHS inició esta semana el desembalse y la puesta en marcha de 50 pozos para la campaña de riego de verano «dada la mejor situación de la cabecera del Segura, que permite un riego mayor que el año pasado pero con un estricto seguimiento», según informaron fuentes de la Confederación. En concreto se ha iniciado el desembalse en cabecera de la Cuenca del Segura y la reanudación de la explotación de medio centenar de pozos de sequía, con el objetivo de «poner a disposición de los regantes tradicionales de las Vegas Alta, Media y Baja los volúmenes necesarios para la campaña de riego de verano», según el comunicado. En este sentido, los detalles de esta campaña fueron acordados, según la Confederación, en el Comité Asesor de Riegos que se celebró el pasado jueves, 17 de mayo, donde los regantes de las tres Vegas y de Albacete «coincidieron en que la situación en los embalses de cabecera del Segura permite un margen mayor de desembalse, puesto que el agua embalsada es levemente mayor que en las mismas fechas del año pasado». Al respecto, la Confederación señaló que la Guardería Fluvial estará vigilante para que cada gota de agua «sea aprovechada al máximo».