Las aguas subterráneas aportarán 15 hectómetros cúbicos todos los años a la provincia

Vie, 25/05/2007

Europa Press

Las aguas subterráneas aportarán 15 hectómetros cúbicos todos los años a la provincia de Castellón, según informaron en un comunicado fuentes del Ministerio de Medio Ambiente.


De los ocho sondeos que actualmente está ejecutando la sociedad estatal Acuamed en la provincia de Castellón, cinco están dando agua con suficiente calidad para consumo humano. Este es el resultado, a día de hoy, de los trabajos de investigación de aguas subterráneas que la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas, Acuamed, inició en abril del año pasado con el objetivo de localizar nuevas fuentes hídricas en Castellón.


Los trabajos, que se están desarrollando bajo la supervisión de la Confederación Hidrográfica del Júcar, fueron iniciados por Acuamed en abril del año pasado y forman parte de la actuación 3.1.e. del anexo IV de la ley 11/2005 "Desarrollo de programas de aguas subterráneas y desalación para abastecimientos y regadíos en Castellón".


Consisten en esta primera fase en una serie de sondeos de investigación de aguas subterráneas en los municipios castellonenses de Canet lo Roig, Alcalà de Xivert, Vilanova d'Alcolea y Borriol, con el fin de determinar, previamente a su distribución, los recursos subterráneos que se pueden explotar de forma sostenible. A continuación se llevará a cabo el concierto con los usuarios que opten a las concesiones de los caudales que serán otorgadas por la Confederación Hidrográfica del Júcar.


El objetivo que se persigue es dar garantía al abastecimiento de las poblaciones del interior de la provincia, más vulnerables en situaciones de sequía, así como a las explotaciones agropecuarias del medio rural mediante la creación de una red de infraestructuras hidráulicas estratégicas que sirva para apoyar las demandas en las áreas que soportan una mayor presión hídrica de la provincia, según las mismas fuentes.


Además, se busca resolver algunas de las incógnitas que aún persisten sobre el comportamiento hidrogeológico y modelo de funcionamiento de los acuíferos investigados y que influyen en la correcta evaluación de sus recursos hídricos realmente renovables.


La inversión total prevista por Acuamed para el desarrollo de los proyectos de aprovechamientos de aguas subterráneas en Castellón es de 80 millones de euros. Se han invertido en la perforación de los primeros pozos cerca de 5 millones de euros que dan luz a la viabilidad del programa, añadieron.


Los trabajos consisten en la perforación de sondeos con maquinaria capaz de alcanzar profundidades del orden de 1.000 metros, el seguimiento hidrogeológico de los resultados obtenidos durante la perforación y los correspondientes ensayos de bombeo y análisis que permitirán evaluar en cantidad y calidad los recursos que pueda aportar cada uno de los sondeos.


TRABAJOS


Tomando como documento de partida los programas de investigación contenidos en el "Plan de Actuación Estratégica en Materia de Abastecimiento", elaborado por la Diputación de Castellón para el período 2002-2006, pero que no se había iniciado, Acuamed ha acometido los trabajos de acuerdo a criterios técnicos y de proximidad hacia las zonas de mayor demanda de agua.


El resultado de este análisis originó una campaña de sondeos de investigación de aguas subterráneas formada, a día de hoy, por ocho sondeos, de los cuales tres se encuentran en Alcalà de Xivert, otros tres en Canet lo Roig, uno en Vilanova d'Alcolea y otro en Borriol.


En cuanto a los situados en Alcalà de Xivert, se han terminado dos sondeos, destacando el denominado Alcalá 2, que ha alcanzado una profundidad de 565 metros. En él ya se han realizado las pruebas de aforo con un resultado altamente positivo, con un caudal superior a los 50 litros/segundo y, de acuerdo con los análisis realizados en muestras de agua obtenidas durante la perforación del sondeo, el agua del mismo es apta para el consumo humano. En vista de los resultados obtenidos en el segundo sondeo de Alcalà de Xivert se ha decidido continuar la campaña con un tercero en la misma área.


En el sondeo terminado en Vilanova d'Alcolea se ha realizado un primer aforo, obteniendo un caudal de 45 litros por segundo, mientras que los análisis en el sondeo de Borriol ha concluido que el agua no es apta para el consumo humano presentado una salinidad elevada incluso para regadío.


En Canet lo Roig se ha terminado el primer sondeo de 935 metros de profundidad, que ha aforado cerca de 70 litros/segundo de excelente calidad para consumo humano. Además, se está ejecutando un segundo sondeo con una profundidad perforada de de 800 metros y se ha localizado el emplazamiento para un tercero.


Acuamed desarrolla estas actuaciones del programa A.G.U.A en coordinación con las Confederaciones Hidrográficas. Fruto de esta actuación conjunta se unirán los recursos aplicados alumbrados mediante dos pozos perforados por la Confederación Hidrográfica del Ebro en Els Ports, en las localidades castellonenses de Morella y Forcall, cuyo equipamiento y conducciones de distribución han sido incorporados en el proyecto que Acuamed presentó recientemente a la Mancomunidad.


El conjunto de actuaciones desarrolladas por la CHJ y Acuamed en la provincia de Castellón combina actuaciones de todo tipo entre las que se incluyen aprovechamientos de aguas pluviales, como la rehabilitación del embalse de Arenós y la regulación de los excedentes del Belcaire o la potabilizadora del Mijares, pasando por modernización de regadíos o los citados aprovechamientos de aguas subterráneas, hasta la incorporación de recursos no convencionales como reutilización en la Plana Baixa o la desalinización en las futuras plantas de Oropesa y Moncofar.


Se prevé un incremento superior a 80 hectómetros cúbicos anuales de nuevos recursos que estarán a disposición de los usuarios -fundamentalmente ayuntamientos y comunidades de regantes- una vez entren en servicio a partir de 2008, agregaron.