La CHN dotará con 300 millones los planes para desarrollar el Plan Nacional de Restauración de la Cuenca Norte

Mié, 16/05/2007

Europa Press

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Norte, Jorge Marquínez, mantuvo hoy en Ponferrada (León) una reunión con personal de la oficina técnica y planificación de la Comisaría de Aguas con el fin de abordar el desarrollo del Plan Nacional de Restauración en la cuenca del Norte.


En la reunión, según adelantó Marquínez a los periodistas, se abordaron "decenas de actuaciones" para la mejora de los cauces fluviales, protección contra avenidas, compra de terrenos para ampliar dominio público fluvial y naturalización de cauces.


Según Marquínez, toda la cuenca contará con una partida de 300 millones de euros que se invertirán en trabajos de mejora desde el 2008 al 2013. "Las actuaciones en cada caso se concretarán cuando ya esté avanzado el proyecto concreto, que son muchos de menor cuantía, y pocos y los más importantes los de mayor cuantía", resumió el presidente de la Confederación.


En la reunión se abordaron proyectos piloto para la cuenca Norte: la ordenación de márgenes y acondicionamiento del río Sil a su paso por Ponferrada, con la restauración ambiental de este tramo.


El proyecto, que ya está finalizado, promueve una actuación de cinco kilómetros de cauce y 300 hectáreas de superficie y aborda, entre otros, tratamientos novedosos con ingeniería biológica y eliminación de rellenos antrópicos y presiones sobre el río.


Otro proyecto citado fue el de la delimitación del espacio fluvial del río Cadagua entre Vallejo y Villasana de Mena (Burgos), que supone una intervención sobre un tramo de 2,5 kilómetro de cauce.


El tercer proyecto se centra en la rehabilitación del río Esva en Bustiello de Paredes y supone una actuación sobre 500 metros de la margen izquierda y 150 metros de la derecha mientras que la cuarta inicitiva se ubica ya en Galicia, en Orense, y se basa en el estudio hidológico-ambiental de A Limia.