Los regantes del Primer Canal recibirán en 10 días aguas depuradas

Dom, 13/05/2007

Información

Las aguas se tratarán en la estación depuradora de Rincón de León y llegarán a Elche a través de un tubería de 14 kilómetros de longitud.

El Primer Canal de Riegos de Levante recibirá dentro de diez días las primeras aguas procedentes de la depuradora alicantina de Rincón del León. Si la prueba de la tubería construida por vía de urgencia durante los últimos cinco meses resulta satisfactoria, la conducción entrará en funcionamiento en el mes de junio, en vísperas de la estación del año de mayor demanda de agua de riego.

La estación dispone ya de un sistema de depuración terciario y otro de desalación que dejan la conductividad del agua entre los 550 y los 600 microsiemens, lo que supone «una calidad excelente para el regadío», según el portavoz de Riegos de Levante, Ángel Urbina.

Las concesiones de agua de la depuradora se reparten actualmente entre los municipios de Bacarot, Monforte y Aspe, «pero hay más agua que concesiones. Reconocemos que quienes tienen concesiones las tienen. Las aguas de Rincón del León se utilizan, pero también se tiran al mar», explica Urbina. Y estas son las que se pretende aprovechar para el Primer Canal de Riegos de Levante.

La conexión responde a la propuesta lanzada a la Conselleria de Infraestructuras en agosto del pasado año por el equipo de Gobierno de la comunidad de regantes «La Generalitat ha asumido el gasto total y ha declarado la obra de interés general y urgente», lo que, en opinión de Urbina, explica la celeridad con la que se ha trabajado.

La tubería puede transportar un caudal máximo de 500 litros por segundo que serán impulsados por dos líneas de dos bombas. La derivación principal es hacia el Primer Canal de Riegos de Levante, aunque se deja abierta la posibilidad de hacer otras secundarias hacia el Tercer Canal (que de momento no contempla la modernización de sus regadíos) y el canalillo de El Altet
La nueva tubería tiene una longitud de 14 kilómetros