La Generalitat impulsa un turismo sostenible con la utilización de estaciones de bombeo y lavapiés ecológicos

Lun, 14/05/2007

Europa Press

La Generalitat fomenta un turismo sostenible con la utilización de estaciones de bombeo y lavapiés ecológicos en las playas del litoral de la Comunitat. En este sentido, la consellera de Turisme, Milagrosa Martínez, señaló que "las estaciones de bombeo y lavapiés constituyen uno de los ejemplos más claros de adopción de medidas protectoras del medio ambiente y de los recursos hídricos", informaron hoy fuentes del Consell en un comunicado.


Así, Martínez aseguró que estas estaciones "permiten utilizar el propio agua de mar para atender las necesidades de los turistas en las playas y devolverla a su lugar de origen sin consumir una sola gota de agua potable".


Las 81 estaciones de bombeo y 1.758 lavapiés repartidos por las playas de las tres provincias ahorran 14 millones de litros de agua potable, ya que utilizan el agua del mar, lo que permite abastecer de agua potable diariamente una ciudad de 80.000 habitantes, indicaron.


Estas infraestructuras, unidas a las instalaciones lúdico-deportivas creadas, sitúan a las playas valencianas "entre las mejor equipadas del país". Así, "en el año 2006 este esfuerzo tuvo como resultado la obtención de 92 banderas azules", resaltaron.


En la actualidad la Comunitat cuenta con 74 certificados de calidad y gestión medioambiental, reconocidos por Qualitur, en playas de 37 municipios costeros de Alicante, Valencia y Castellón.


Por todo ello, "la Comunitat" es pionera en la instalación de este tipo de infraestructuras" en la costa y cuenta con el premio 'Eco-Región' que otorgó por primera vez la Asamblea de Regiones de Europa (ARE), a la región europea que se ha distinguido por la puesta en marcha de iniciativas medioambientales en el sector turístico, explicaron.