La CHE reparará 83 kilómetros de los ríos afectados por las inundaciones de abril

Vie, 11/05/2007

Diario de Navarra

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha realizado un informe sobre los daños que produjeron las riadas de finales de marzo y principios de abril. La inversión total para reparar los desperfectos asciende a los 30 millones de euros y las actuaciones incluyen limpiezas y reparaciones en 83 kilómetros de ríos, estaciones de aforo, en el Canal de las Bardenas y la presa de Alloz.
En lo referente a la Comunidad foral, las actuaciones en ríos se van a llevar a cabo en el tramo del Ega, entre Ancín y la confluencia del Ebro; el Arga, a su paso por Miranda de Arga y su confluencia con el río Aragón; el Aragón, en Mélida y su confluencia con el Ebro; el Cidacos, por Olite y su confluencia con el Aragón y, por último, el Ebro, en su confluencia con el Ega y hasta Zaragoza.
También se han detectado daños en el Canal de Bardenas, en concreto en el canal principal, la acequia de Navarra y su zona regable, la acequia de las Cinco Villas y la acequia de Sora. Estos problemas se refieren, sobre todo, a taponamientos de desagües y daños en caminos de servicio.
A todo esto, se le une la necesaria reparación de estaciones de aforo para el control de caudales y que se integran en el sistema automático de información hidrológica del organismo de cuenca y que han resultado dañadas, en Navarra, en las cuencas del Ebro, Aragón, Arga y Ega.
Petición de la FNMC
Una delegación de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) ha pedido al delegado del Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, la necesidad de que las entidades responsables dispongan de un plan integral de gestión de los ríos para paliar o evitar las inundaciones que se producen periódicamente. Por parte de las entidades locales, acudieron a la reunión Jerónimo Gómez, presidente de la FNMC; y los alcaldes de Castejón, Milagro y Miranda de Arga, Javier Sanz, Esteban Garijo y Teresa Iradiel, respectivamente.
La FNMC recoge la demanda de los alcaldes de las zonas afectadas. Éstos, también, pidieron a Ripa que el Gobierno extienda las ayudas en los mismos términos a los afectados por las recientes riadas de la zona norte de Navarra. Por otra parte, la representación de la FNMC pidió que, para futuras ocasiones, se concrete el porcentaje de ayuda al 50% y no en la expresión "hasta el 50%", como hasta ahora.