El Parque Científico Tecnológico de Aula Dei fomentará la creación de empresas de base tecnológica

Vie, 11/05/2007

Europa Press

La Fundación Parque Científico Tecnológico de Aula Dei, creada por el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, ha dado hoy a conocer, tras su creación en octubre de 2006, su cartera de servicios, entre los que se encuentran el fomento de la creación de Empresas de Base Tecnológica, informa el Ejecutivo aragonés en una nota.


Desde su constitución, la Fundación Aula Dei pretende conectar los centros de investigación con las empresas del sector para fomentar la investigación agroalimentaria en la Comunidad.


En los últimos meses se ha elaborado un amplio dossier en el que se especifican los servicios a los que tendrán acceso instituciones públicas y privadas así como empresas vinculadas al sector de la agroalimentación y la investigación tecnológica en este campo.


Los primeros servicios del Parque se basan en la gestión de contratos entre empresas y organismos de investigación, el fomento de la creación de Empresas de Base Tecnológica (ETB's), la transferencia y comercialización tecnológica y una oficina de gestión y tramitación para la financiación de la I+D+i.


El dossier que recoge el amplio abanico de funciones del Parque se divide en varios capítulos en los que se detallan todos y cada uno de los servicios que ofrece la Fundación en distintos ámbitos.


Se hace especial hincapié en la oferta tecnológica, capítulo en el que se cuentan hasta 85 fichas de diferentes servicios disponibles por el Campus de Aula Dei y que se enmarcan en el campo del Medio Ambiente, la Calidad y Seguridad Alimentaria, la Producción y Sanidad Animal, los Recursos Forestales, las Tecnologías del riego y recursos hídricos, la economía y la mejora, la nutrición y la sanidad vegetal.


Entre los servicios que presta la institución destacan la realización de análisis físico-químico con ensayos específicos en harina; la integración de usos agrícolas y espacios naturales; la restauración ecológica de lugares degradados. También, la gestión de ecosistemas acuáticos y la determinación de la calidad de las aguas; la depuración de aguas residuales y la elaboración de bases de datos de flora y cartografía.


En otro capítulo se informa sobre las obtenciones de vegetales en el Campus de Aula Dei mediante un resumen en el que se detallan los vegetales que se han obtenido en los distintos grupos de investigación del Campus. Éstas pueden ser tanto frutícolas (variedades de frutales y patrones para frutales); hortícolas (espárrago, borraja, pimiento) como herbáceas (trigo, cebada).


En este apartado, la Fundación Aula Dei muestra a las empresas que puedan estar interesadas, las obtenciones existentes así como la herramienta de conseguir nuevos vegetales con determinadas características de interés.


La Fundación Parque Científico Tecnológico también dispone de un capítulo descriptivo con todas las patentes que tiene el organismo y otro en el que se especifica el servicio formativo que se presta a través del Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza.


La Fundación Aula Dei ha tenido como fundadores al Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas cuyos esfuerzos se han unido para hacer de Aragón y del Campus de Aula Dei un referente nacional en materia de investigación e innovación en el sector agroalimentario. Desde su creación, el Parque Científico Tecnológico apoya a las empresas en la búsqueda de soluciones científicas y tecnológicas y tiene como principal objetivo divulgar el trabajo que realizan los investigadores así como impulsar la creación y consolidación de empresas innovadoras del sector.


El patronato de la Fundación cuenta con prestigiosas instituciones y empresas como la Universidad de Zaragoza, el Departamento de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza, la CAI y las empresas aragonesas Enate, Grupo Jorge y Grupo Turol Trading. Además cuenta con otras entidades colaboradoras como es el caso de Ibercaja, la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza y la empresa Panishop.