Navarra. El Estado aportará cerca de 20 millones para paliar los daños de las inundaciones

Mié, 09/05/2007

Europa Press

(EUROPA PRESS) -

El Estado aportará alrededor de 10 millones de euros para paliar los daños sufridos en agricultura, ganadería y en infraestructuras, en las inundaciones ocurridas en las cuencas de los ríos Arga, Ega, Aragón y Ebro el pasado mes de abril en Navarra, y otros 10 millones para las reparaciones que deberá llevar a cabo la propia Confederación Hidrográfica del Ebro en obras hidráulicas que se hayan visto afectadas.

Estas cifras son sólo una primera estimación y se precisarán conforme los municipios trasladen sus reclamaciones.

Así lo aseguró hoy el delegado de Gobierno en Navarra, Vicente Ripa, durante su visita a Tudela para poder contemplar las zonas más dañadas.

Junto a él estuvieron el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Francisco Javier Velázquez y los delegados de gobierno de Aragón y La Rioja, así como el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Luis Alonso, que sobrevolaron el cauce del Ebro desde Zaragoza, donde celebraron una reunión de la Comisión Interministerial que se encarga de coordinar las ayudas a las cuatro comunidades afectadas Cataluña, Aragón, La Rioja y Navarra.

En la rueda de prensa celebrada en Tudela, Ripa cifró en algo más de 10.000 las hectáreas agrícolas que se vieron afectadas por la crecida del río Ebro y en 43, las localidades que padecieron daños.

Según los trabajos de recuento llevados a cabo durante estos días por 300 guardias civiles las poblaciones afectadas son Allo, Ancín, Andosilla, Arguedas, Beire, Berbinzana, Buñuel, Cadreita, Cárcar, Carcastillo, Cáseda, Castejón, Catarroso, Erroz, Estella, Falces, Funes, Gallipienzo, Uharte-Arakil, Irurtzun, Izurdiaga, Larraga, Lerín, Mélida, Mendigorria, Milagro, Miranda de Arga, Murieta, Murillo El Cuende, Murillo El Fruto, Olite, Peralta, Pitillas, Ribaforada, San Adrián, Santacara, Tafalla, Traibuenas, Tudela, Valtierra, Villafranca, Villanueva y Villatuerta.

Por otra parte, los cultivos más perjudicados fueron el bróculi, la coliflor, habas verdes, alcachofas, cereal de invierno, guisante verde y espinaca. En lo que se refiere a cultivos de todo el año, los daños se centraron en alfalfa, frutales, vid y espárragos, mientras que en las plantaciones, aún no preparadas, de pimiento del piquillo, tomate y bróculi habrá que esperar al secado de campos.

Además, se registraron importantes daños en infraestructuras agrícolas, ya que las defensas se rompieron al menos en tres zonas, Ribaforada, Cabanillas y Cadreita. Las reclamaciones con respecto a viviendas afectadas ascienden a 250 en un total de 40 localidades.

Las medidas recogidas en el real decreto de ayudas afectan a infraestructuras agrícolas, producciones agrícolas, beneficios fiscales (exención o reducción de diversos impuestos), medidas laborales, ayudas de emergencia y líneas de crédito preferencial. Velásquez aseguró que el Estado va a "extremar la urgencia para pagar las indemnizaciones correspondientes, para que estas situaciones sean paliadas de forma inmediata".