La CHD confirma que el vertido al río Hornija en San Román (Valladolid) no llegó al Duero ni afectó a la fauna

Sáb, 05/05/2007

Europa Press

(EUROPA PRESS) -

Los resultados de los primeros análisis de las muestras de agua, recogidas por los equipos de toma de muestras de la CHD el pasado domingo en el río Hornija a su paso por la localidad vallisoletana de San Román de Hornija, confirman que el impacto del vertido de gasóleo agrícola procedente de una bodega no llegó al río Duero, además de que se encontraron peces vivos en la zona

Los laboratorios de la CHD no han detectado ningún componente del gasóleo en la muestra tomada en el Hornija, 800 metros antes de su desembocadura en el Duero y de su confluencia con el río Bajoz, lo que descarta la llegada del vertido al río Duero, según los datos facilitados a Europa Press por fuentes del organismo de cuenca.

Los análisis de la muestra tomada en el punto donde se apreció una mayor presencia de contaminación, a la altura del puente de la carretera VP-7000 de San Román de Hornija a Toro, han detectado la presencia de una serie hidrocarburos componentes del gasóleo, con una concentración total de 559 microgramos por litro.

En base a los trabajos de inspección y las analíticas realizadas por el organismo de cuenca se estima que el tramo total de cauce afectado no ha superado el kilómetro de extensión y que la mayor parte del gasóleo quedó retenido en los primeros 200 metros aguas abajo del punto de vertido.

Estas labores inspectoras han permitido constatar la existencia de peces vivos en el tramo afectado y la ausencia de mortandad piscícola en el río.

Por otro lado, el Organismo de cuenca, desde que el domingo pasado tuvo constancia de la fuga de gasóleo, ha realizado un seguimiento continuo de las posibles repercusiones de la contaminación en el río y ha controlado y supervisado las actuaciones de limpieza del cauce que ha llevado a cabo una empresa contratada por la bodega en la que se produjo la fuga.



Esta empresa, con objeto de retener y retirar el vertido, ha instalado una serie de barreras de material absorbente a lo largo del río Hornija que han conseguido que la situación del cauce afectado haya mejorado sensiblemente.

En todo caso, la CHD seguirá en los próximos días realizando un seguimiento de la situación a la espera de conocer los resultados de los análisis de las muestras de agua recogidas en los días posteriores a la fuga