El proyecto para entubar la acequia mayor podría estar listo en 2008

Dom, 06/05/2007

Las Provincias

La iniciativa permitirá cerrar las compuertas de la presa de Algar
A. S. M./
SAGUNTO
Imagen de la presa de Algar, con las compuertas recién instaladas en septiembre de 2005.

Una de las infraestructuras hídricas más esperadas por los agricultores del Camp de Morvedre es el cierre definitivo de las compuertas de la presa de Algar con el que concluiría la actuación.

Un embalse cuya capacidad total es de 6 hectómetros cúbicos, pero donde actualmente tan sólo se acumulan 100.000 metros cúbicos de agua, el 2% de su utilidad.

Hace diez años que se planteó un primer proyecto para entubar la acequia mayor a su paso por la presa, y poder así cerrar las compuertas.

Sin embargo, el mismo ha ido variando con el cambio de Gobierno y de momento se encuentra sin realizar.

En la actualidad existe otro nuevo plan por parte de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) que pretende sacar la acequia mayor para que se pueda llenar y así suministrar agua a los campos de la comarca, sobre todo la zona de Les Valls y Vall d’Uxó, en la provincia de Castellón.

Se trata de trazar la acequia mayor desde la parte más alta del embalse que se sitúa en Sot Mayor. Desde ahí, la acequia irá por la orilla en un tubo de dos metros de diámetro, y al estar cubierta no sucederá nada: no se perderá agua.

Plazos

En cuanto a los plazos, el presidente de los agricultores en el Camp de Morvedre, Francisco Campillo, asegura que desde la CHJ se confirmó que las obras se licitarían entre agosto y septiembre de este año.

El período de ejecución de las mismas es de seis meses y por tanto, se espera que sea entre septiembre y octubre de 2008 cuando la construcción esté terminada y por tanto se comience a dar total rentabilidad a la presa.

Un embalse con el que se regularán las venidas fuertes de agua “para evitar desgracias”, explica Campillo, permitirá recargar los acuíferos y aumentará los niveles de agua embalsada para el riego en la comarca.

Sin embargo, se trata de un proyecto costoso, recuerda el presidente de AVA, para el cual habían presupuestados más de tres millones de euros inicialmente.

Una cantidad que se ha visto incrementada hasta los 8,4 millones de euros y que no sólo incluye esta obra sino también el encauzamiento del canal de Soneja que aportará 150 litros por segundo de agua potable nuevos al Sagunto.