Las obras de mejora del abastecimiento de agua en Campillo de Aragón suponen una inversión de 600.000 euros

Lun, 07/05/2007

Europa Press

(EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, ha visitado hoy Campillo de Aragón donde ha podido conocer las obras que ha realizado el ayuntamiento de la localidad para mejorar el abastecimiento de agua, que han contado con una financiación de más de 600.000 euros del Instituto Aragonés del Agua.

Se trata de una nueva captación de agua y las conducciones hasta el núcleo urbano de Campillo, así como una planta potabilizadora. Además, estas obras se han completado con mejoras en el abastecimiento de Cimballa, encaminadas a evitar las pérdidas en la red de abastecimiento.

Los trabajos han consistido en la captación de agua en un nuevo manantial cercano a las casas de Cimballa, donde se ha construido una caseta que aloja dos bombas de 7,5 Kw cada una, los automatismos necesarios y un pequeño depósito que regula la impulsión que lleva el agua a través de nuevas conducciones hasta Campillo.

Además, anexa al depósito existente que una vez acondicionado se usa para almacenar agua tratada, se ha instalado una planta potabilizadora formada por una filtración con arenas en continuo, adicción de reactivos y cloración.

Para completar las obras realizadas en la población de Campillo se ha construido una caseta fuera del depósito de distribución existente para contener los equipos y los productos químicos necesarios para la desinfección del agua, también se han sustituido válvulas y se ha pintado exteriormente el depósito existente.

Además, se han realizado también mejoras en la red de abastecimiento de Cimballa, localidad donde se toma el agua que llega hasta Campillo, encaminadas a evitar pérdidas en la red de abastecimiento. Así, se han sustituido tuberías, valvulería y bombas, además de construirse una caseta para la desinfección del agua potable.

Se han realizado también mejoras del depósito de agua de la población, con la limpieza e impermeabilización de los compartimentos reguladores; y se han desarrollado trabajos en una balsa aguas arriba de la toma de abastecimiento, instalando abrevados para los rebaños, depósitos de regulación de los mismos, además de limpiar la balsa y vallarla, mejorando su estado.

INVERSIONES DEL IAA EN LA COMARCA

Desde el año 2003, el Instituto Aragonés del Agua ha centrado sus inversiones en tres áreas fundamentales: la construcción de Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), obras de mejora de abastecimientos de agua potable y mejora de redes de saneamiento y asistencias técnicas.

En la comarca de la Comunidad de Calatayud, el Instituto Aragonés del Agua está impulsando actuaciones como la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Ateca, con un presupuesto de 2.590.000 euros que se finalizó en 2005.

También se está ejecutando la mejora de abastecimiento de agua de Valtorres por 281.500 euros y ya ha finalizado la asistencia técnica para la redacción del proyecto de embalse de Torrehermosa, en el término municipal de Monreal de Ariza) por un importe de 155.000 euros. Las actuaciones de la comarca incluidas en el Plan del Agua 2002-2008, incluye 88 actuaciones que beneficiarán a 43 entidades locales, con una inversión de 7.575.000 euros.

Con el Plan del Agua de Aragón, el Departamento de Medio Ambiente está financiando en la Comunidad más de mil obras de los entes locales relacionadas con el ciclo del agua: abastecimiento, saneamiento y depuración, defensa de avenidas y actuaciones en márgenes y riberas.

Las acciones se enmarcan en el periodo 2002-2008, con una inversión total que asciende a 153 millones de euros. Estas actuaciones suponen, entre otros logros, la renovación o instalación de unos 850 kilómetros de tuberías. El ahorro de agua que supondrán todas las actuaciones del periodo 2002-2008 se elevará a un hectómetro cúbico anual, que equivale al consumo de una ciudad de unos 15.000 habitantes.

Por su parte, el Plan Especial de Depuración incluye en Aragón 171 obras que beneficiarán a otros tantos municipios, con una inversión de 1.060 millones de euros entre su construcción y su explotación, la mayor inversión ambiental realizada nunca en Aragón.

Las obras, que incluyen la construcción de estaciones depuradoras y colectores, supondrán que Aragón se adelante al cumplimiento de la normativa europea, con una plan innovador en España y en Europa que hará que se depuren el noventa por ciento de las aguas residuales de Aragón.